La mariposa del año 2017 habita en la Serranía de Cuenca

OJOS DE MOYA | La mariposa isabelina Actias Isabelae ha sido elegida como la más representativa en la votación abierta por la Asociación Zerynthia
La Asociación Zerynthia promovió durante finales del año anterior y el pasado mes de enero la votación de la que iba a ser la mariposa más representativa de la fauna española durante el año 2017. Esta votación también se llevó a cabo en 2016, cuya ganadora fue la mariposa isabelina Actias(Graellsia) Isabelae, especie también representada en territorio conquense. Durante el año pasado la Asociación Zerynthiajunto con la Asociación Seacam realizaron unas jornadas entomológicas en la localidad de Uña para dar a conocer este lepidóptero nocturno.

La votación estaba entre las siguientes especies: Euchloebazae, Parnassiusapollo (Apolo), Boloriaeunomia y Phengaris (Maculinea) arion (hormiguera de lunares), de las que sólo la Apolo y la Hormiguera se encuentran en nuestra Sierra. Después de más de un mes de votación salió elegida la Parnassiusapollo con más de un 50% de los votos, especie que puede ser considerada como una de las mariposas diurnas más bellas de España y que además, se encuentra en un estado de conservación preocupante en todo el territorio nacional.
La “Apolo” abarca todas las montañas europeas llegando a Asia Central. En la Península Ibérica se encuentra en los principales sistemas montañosos. Ocupa tanto la región eurosiberiana, con una franja casi continua en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, como la mediterránea (Sistema Central, Ibérico y Bético).  En la Provincia de Cuenca, la especie está confinada a las altitudes máximas de la Serranía de Cuenca.       
Mapa de distribución (García Barros et al., 2013)
Tiene una envergadura de 70-85 mm. El color del fondo es blanco y posee lunares de color negro y ocelos de color variable según la zona. En la Provincia de Cuenca se han observado ejemplares con ocelos de color rojos (los mayoritarios) adscrita a P. apollospp. hispanicus, aunque también se han observado algunos ejemplares de colecciones con ocelos naranjas y ocelos amarillos. No existe una apreciable variación entre el macho y la hembra, si bien, la hembra aparece con un color de fondo algo más grisáceo. En la Serranía se puede ver desde junio hasta agosto según biotopos.
En la Serranía de Cuenca habita en altitudes superiores a los 1450 m. En la Serranía de Cuenca habitan pinares de pino albar (Pinussylvestris) salpicados con sabina rastrera (Juniperus sabina). Se alimenta de Sedumalbumy en otras partes de la península se alimenta de S. amplexicaule y S. brevifolium (García- Barros et al, 2013).
Con respecto a su estado de conservación, está protegida por la legislación autonómica de Castilla- La Mancha. Además, se encuentra incluida en listados de protección tanto nacionales (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) como internacionales (Directiva Hábitats, Convenio CITES y Berna). Ya se han registrado extinciones en varias sierras del sur peninsular y también están amenazadas las poblaciones del centro. Las amenazas a las que se enfrenta la Apolo son variadas, por un lado, la excesiva recolección a la que se vio sujeta debido a su belleza durante los años previos a la protección de la misma y a la destrucción de su hábitat. Por otro lado, esta mariposa se está enfrentando al cambio climático, tal y como ya han documentado varios científicos, en la que la supervivencia de las larvas durante el invierno está condicionada por la capa aislante que proporciona la nieve.Este hecho se ha comprobado en la Serranía de Cuenca, ya que citas de Piñas (Piñas, 2003) en los años 70 en ciertas localizaciones de la sierra a unos 1400-1500 m de altitud han vuelto a ser prospectadas en los últimos años sin éxito, encontrándose la especie a altitudes mayores (1600-1700 m). Si esto sigue así, la mariposa no tendrá en nuestra sierra el óptimo altitudinal que necesita para sobrevivir.
Durante el año 2017 la Asociación Zerynthia junto con Seacam llevarán a cabo charlas, talleres y observaciones en campo para dar a conocer esta joya de la naturaleza cada vez más escasa.

EN TITULARES