Fuego y tradición de invierno

OJOS DE MOYA | Los pueblos de la región celebrarán en las próximas semanas sus tradicionales fiestas invernales donde las hogueras y la liturgia son los principales protagonistas
© Mariano López Marín El calendario festivo marcaba días de asueto y de convivencia  a lo largo del año. Un vistazo al santoral festivo  de los pueblos de la Sierra Media y Baja de Cuenca  nos revela  una cantidad inusual de advocaciones  medievales, sin duda conservadas por los pueblos  desde la Repoblación (siglos XII-XIII): San Antón ,  San Sebastián , San Agustín, San Gil, La Candelaria , Santa Águeda , San Marcos, Santa Bárbara.,San Miguel. 
Fiestas de invierno o de otoño , celebradas  hace años cuando el clima era  más extremo entre la nieve y las ventiscas. Algunas de estas fiestas serranas se celebraban  y se celebran con hogueras. Fuegos en la noche para San Sebastián, San Antón, San Julián , San Juan o en Semana Santa.
El 17 de enero es San Anton, patrón de los animales. Tiempo de bendiciones ,hogueras y gorrino de San Antón. El 21 San Sebastián muy celebrado en Mira, Garaballa, Narboneta , Campillos de Paravientos y El Cubillo, como bien dice el refrán, sabio como pocas enciclopedias "Para San Sebastianillo ,canta el grillo en el Cubillo" .
El 28 de enero se honra a San Julián, segundo obispo de Cuenca y patrono de la provincia. Era el día en el que en nuestros pueblos serranos se quemaban cestos y canastas viejas en las hogueras que se hacían.
MARIANO LÓPEZ MARÍN- Cronista Oficial de Salvacañete
ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE

EN TITULARES