La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica elaborará un diagnóstico territorial de la región

OJOS DE MOYA| La reunión del ente supra-autonómico acordó prestar asesoramiento sobre las ayudas europeas a los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha
La Comisión de Seguimiento de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC) se reunió este viernes en Teruel y acordó constituir un equipo interdisciplinar formado por profesores de la citada red, encargado de redactar un informe sobre el Diagnóstico Territorial de la Serranía Celtibérica.
Tal como informa DIARIO DE TERUEL, en él se tendrá en cuenta los recursos territoriales, las redes externas e internas y las innovaciones del ámbito social y económico, y se marcarán las estrategias a seguir ante la Unión Europea para conseguir los apoyos económicos necesarios para un desarrollo sostenible del territorio.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguimiento de la RUSC, Francisco Burillo Mozota, expuso la situación del desarrollo del Proyecto Serranía Celtibérica se acordó enviar un documento en donde se mostrara la entidad de la Serranía Celtibérica y la disponibilidad de los equipos de profesores de las diez universidades para asesorar en lo concerniente a las ayudas económicas que este territorio puede recibir de la Unión Europea a los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, García Page.
La propuesta surge después de que este mes de septiembre se hayan reunido en Cuenca ambos responsables autonómicos, acompañados por el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén y del vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez, para acordar el impulso de un protocolo de colaboración en materias como sanidad, educación, carreteras, despoblación y otros servicios públicos esenciales. Además de ello anunciaron un nuevo encuentro entre ambas comunidades para finales de octubre para la firma de otro gran acuerdo en este caso para fijar un objetivo común en la estrategia de recuperación y de sostenibilidad económica y social del mundo rural.
La reunión de la Red de Universidades celebrada este viernes en el Campus de Teruel contó con la participación por la Universidad de Zaragoza de la vicerrectora, Alexia Sanz, y del responsable de la RUSC, Francisco Burillo Mozota; por la Universidad de Burgos, José Antonio Rodríguez Marcos; por la Universitat de València, Joaquín Martín Cubas y Jorge Hermosilla Pla; por la Universidad de Castilla-La Mancha, Joaquín Saúl García Marchante; por la Uned, Miguel Ángel Santed Germán, y por la Universidad de La Rioja, Nuria Esther Pascual Bellido.
A este encuentro no pudieron asistir los representantes de las Universidades de Politècnica de València, Valladolid, Jaume I, Burgos y Alcalá de Henares, Campus de Guadalajara. Los intereses de esta Red consideran de gran interés la colaboración entre ellas y se proponen realizar proyectos y actuaciones conjuntas en el campo del estudio, conocimiento, promoción y desarrollo social, económico y cultural de los territorios de la Serranía Celtibérica. Fotografías : PuraSierra.com

EN TITULARES