La CHJ tramita una captación de aguas en el Cabriel "para humedecer las pistas" de la mina Claudia

OJOS DE MOYA | Los movimientos ciudadanos de protesta ven en esta actuación "un trato preferente" hacia la compañía minera sobre los intereses vecinales
La Confederación Hidrográfica del Júcar está tramitando en estos momentos el expediente con solicitud emitida por la compañía Imerys Cerámica España, S.A., concesionaria de la explotación de las minas de arcilla de Alcalá de la Vega-El Cubillo, para la concesión de una captación de aguas superficiales sobre el Río Cabriel con el objetivo de "humectar" las pistas que llevan hasta la explotación minera.
En el informe emitido por la CHJ, que se encuentra en estos momentos en período de exposición pública, se especifica que "se pretende captar el agua por la margen izquierda del río Cabriel, mediante una cuba que irá conectada a un tractor que aspirará y la llenará. El uso del agua será la humectación de las pistas para evitar la emisión de polvo a causa de la circulación existente en las mismas". El lugar exacto de la toma de agua será en la zona del desagüe del paraje conocido como Rambla de los Selvares.
La Plataforma 'Compromiso Cañiellas', movimiento ciudadano que desde hace tiempo lucha para evitar la concesión de una segunda mina y el cierre y reparación del "daño medioambiental" en la primera, ha querido recalcar que esta concesión de una toma de agua del Cabriel a su paso por Alcalá de la Vega "confirma la realidad recogida por el informe presentado por Ecologistas en Acción sobre el polvo que la actividad minera está produciendo y su daño sobre la masa forestal".
"Vemos en esta actuación un trato preferente y también motivo para imponer la guarda y protección de los caminos municipales afectados por los camiones cisterna de Imerys. Entendemos que estos camiones u otros podrían facilitar agua a los agricultores de la zona. Esta es la prueba de que con dinero todo es posible".
El expediente, como decimos, se encuentra en período de revisión pública en la sede de la Confederación en Valencia (Avenida Blasco Ibáñez, 48) durante un mes para su revisión y presentación en su caso de alegaciones. 

EN TITULARES