Teófilo Alcorisa ya descansa en el cementerio de Burjassot

(los) OJOS DE MOYA | Los restos del represaliado de la Guerra Civil, oriundo de Santa Cruz de Moya, permanecían en una fosa común del cementerio municipal de Valencia
El Ayuntamiento de Burjassot, en Valencia, rindió este sábado un emotivo homenaje a la figura de Teófilo Alcorisa, represaliado durante la Guerra Civil y oriundo de Santa Cruz de Moya, y posteriormente ha acompañado a la familia hasta el cementerio municipal para dar sepultura a sus restos junto a los de su mujer.

El acto se ha iniciado con las palabras del alcalde de Burjassot, Rafa García, quien ha dado paso a Matías Alonso coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia y al primer edil de Santa Cruz de Moya, pueblo donde nació Teófilo, según informa el Consistorio en un comunicado.
Posteriormente han tomado la palabra el abogado del bufete de Baltasar Garzón, Pedro Javier Díaz, el diputado nacional José Luis Ábalos, y la hija de Teófilo, Pilar Alcorisa, quienes han destacado "el tesón, la integridad y la lucha" de la familia durante casi siete años para recuperar los restos de Teófilo, que permanecían en una fosa común en el cementerio municipal de Valencia.
La familia ha estado acompañada de numerosos representantes del Consistorio de Burjassot y de sus vecinos y vecinas que han querido rendir también su homenaje a Teófilo, y ha finalizado en el cementerio municipal donde ya reposan los restos. EFE
La memoria de la Serranía Baja

Esta no ha sido la única 'victoria' que esta semana han obtenido los descendientes de Teófilo Alcorisa. El pasado jueves el Partido Socialista valenciano entregó los primeros Premios 'Memoria y Dignidad', en conmemoración de la proclamación de la segunda República.
Unos galardones que fueron entregados en el Auditorio de Paterna a ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al juez Baltasar Garzón y a Pilar Alcorisa, impulsora de las exhumaciones en el cementerio de Valencia. También recibieron el reconocimiento del jurado la asociación La Gavilla Verde, afincada en Santa Cruz de Moya que durante años lleva luchando por los derechos de los represaliados y sus familias de la Guerra Civil.

EN TITULARES