La Gavilla Verde rendirá homenaje a Pedro Peinado en las Jornadas de Memoria Histórica de Teruel

(los) OJOS DE MOYA | Adolfo Pastor, presidente de la asociación afincada en Santa Cruz de Moya, recordará la figura del que fuera presidente de la agrupación y teniente-alcalde de la localidad conquense
El autobús de la memoria, una de las novedades de este año de las Jornadas de Memoria Histórica en la provincia de Teruel, está recorriendo ya aquellos escenarios próximos a la capital turolense que evocan la historia del lugar. El pasado martes acudió a Sarrión para visitar los vestigios de la guerra y el viernes lo hará al campamento maqui de Bezas.

Un programa que continuará este jueves a las 19:00 h. en el Vicerrectorado del Campus de Teruel con la conferencia, entre otros, de Adolfo Pastor, presidente de la Gavilla Verde, agrupación, con sede en Santa Cruz de Moya, que fomenta la recuperación de la memoria histórica en nuestro territorio.
Pastor rendirá homenaje además a Pedro Peinado, fallecido a finales de 2014, descendiente de Santa Cruz de Moya y Olmeda, de donde fue teniente-alcalde, labor compaginada con la presidencia de La Gavilla Verde, "dedicando mucha parte de su tiempo para promocionar Santa Cruz de Moya y su comarca".
Dando voz a los olvidados
Durante los años que fue presidente de La Gavilla Verde, realizó una ingente labor de recuperación de la Memoria Histórica y también de la Memoria Rural. En este sentido, cabe señalar que, bajo su mandato, se continuaron realizando las Jornadas de los Maquis en Santa Cruz de Moya, aumentando su impacto, muy importante, en los medios de comunicación, por lo que suponían de recuperación de acontecimientos, contados por los propios protagonistas, y que estuvieron olvidados durante los años oscuros de la dictadura franquista y de la Transición española.

EN TITULARES