Así en la tierra como en el cielo

(los) OJOS DE MOYA |  Cinco aves de gran tamaño que puedes ver en Cuenca
Dentro de la provincia de Cuenca, encontramos un gran número de zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves), esto hace que nuestra provincia sea un lugar ideal para los turistas que buscan turismo ornitológico, la gran variedad de Espacios Naturales y la poca presión humana en los mismos, hace que nos sea relativamente fácil observar un gran número de aves. De entre ellas, nos centraremos en esta entrada, en algunas de las más grandes, y por lo tanto más fáciles de diferenciar en nuestras salidas a la naturaleza.

Avutarda (Otis tarda):
La avutarda común, es el ave más voluminosa de todas las que encontramos en la Península Ibérica, además es el ave de mayor peso que puede volar, su longitud es de entre 75 y 105cm y su envergadura de 190 a 260cm. El macho (que suele pesar unas 3 veces más que la hembra), puede pesar alrededor de 10 kilos, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 19 kilos.
Para observarla, en la provincia de Cuenca, debemos viajar hasta los pueblos de la Mancha, ya que la avutarda suele vivir en los campos de cultivo de secano de cereal, donde se camufla bien con su plumaje marrón pardo.
Buitre leonado (Gyps fulvus)
El buitre leonado, es sin duda, el rey de la Serranía de Cuenca, podemos verlo en prácticamente toda la provincia, incluso en la propia ciudad de Cuenca, anidando en las hoces del Júcar. Normalmente habita en cortados rocosos de zonas altas, por lo que su hábitat ideal son las grandes muelas de caliza de la Serranía de Cuenca.
La longitud del buitre está entre los 95 y 110cm y su envergadura de entre 230 y 260cm, siendo una de las mayores rapaces de la Península ibérica. Es una ave carroñera que se alimenta únicamente de animales muertos y restos en descomposición.
Nos será fácil distinguirla en vuelo, ya que prácticamente no mueve las alas, se lanza desde la parte alta de los cortados y lo veremos moviéndose en círculos siguiendo las corrientes de aire.
Búho real (Bubo bubo)
El Búho real, es la más grande de las rapaces nocturnas que encontramos en España, teniendo una longitud de entre 57 y 75 cm. y una envergadura de 140 a 188 cm. Por su actividad totalmente nocturna, nos puede ser algo complicado el verlo de manera natural, aunque si salimos por la noche al bosque nos será fácil reconocer su sonido característico, ya que puede escucharse hasta a 2 kilómetros de distancia, además, en ciertas ocasiones podemos llegarlo a ver en bosques espesos durante el día.
En la provincia de Cuenca podemos encontrarlos en prácticamente todas las zonas de bosque cerrado, por la serranía alta y media, aunque es una especie que también encontramos en zonas más bajas o incluso a veces muy cerca de los pueblos.
Garza real (Ardea cinerea)
Se supone que la Garza real es una especie migratoria, que solo veremos en Cuenca durante el invierno, aunque los últimos años se puede ver prácticamente durante todo el año, siempre esta asociada a humedales y lagunas, pudiéndola ver en gran cantidad en la laguna de Uña, el embalse de la Toba y la Laguna del Marquesado, aunque es una especie que también podemos ver cerca de la propia ciudad de Cuenca, encontrándola en las orillas del río Júcar a su paso por Cuenca.
Su longitud es de entre 84 y 102 cm. y su envergadura de 155 a 175 cm., presenta un color gris claro, que hace que la diferenciemos fácilmente al vuelo, ya que suele ser muy sigilosa en sus movimientos.
Cormorán (Phalacrocorax carbo)
Son una especie que suele gustar muy poco a los pescadores de la provincia de Cuenca, debido a la gran ingesta diaria que hacen de pescado, pero, sin duda, por su tamaño y su comportamiento de quedarse quietos con las alas extendidas a secarse al sol, ya que sus plumas son poco permeables, suelen ser de las aves más fáciles de ver en nuestras lagunas y humedales.
Su color totalmente negro, nos ayuda también a encontrarlos cuando vemos manchas negras en medio de lagos y embalses, tienen una longitud de entre 80 y 200 cm. y una envergadura de 130 a 160 cm. y los encontramos en embalses como el de la Toba, el de Chincha o el embalse de la Tosca, aparte de en lagunas y ríos de la Serranía.
.

EN TITULARES