Villar del Humo, 10.000 a.C.

(los) OJOS DE MOYA | Un mirada al Parque Cultural de las Pinturas Rupestres de Villar del Humo
Lo que más caracteriza a Villar del Humo y lo hace único en el mundo es su conjunto de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, junto a las del Arco Mediterráneo, y de interés Turístico Internacional.
Las del abrigo de Selva Pascuala (situado en este municipio) fueron escogidas como las más representativas del Arte Rupestre Levantino. 

Descubiertas en 1917 por el ingeniero de montes O´Kelly, encontramos entre sus abrigos rocosos representaciones naturalistas de origen mesolítico (entorno al 10.000 a.c) junto a pinturas posteriores con representaciones esquemáticas y simbólicas de época neolítica (en torno al 6.500 a.c). Esto les hace ser el único yacimiento rupestre del mundo donde en un mismo enclave encontramos las dos tipografías y estilos.
El 6 de mayo de 2010, igualmente, el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha concedido a las Pinturas Rupestres de Villar del Humo la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa a la candidatura ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en la Asociación Internacional ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (CARP). Se encuentran en varios parajes diferentes. Casi todos en la zona noroeste del término municipal y son de muy distinto estilo entre ellas, lo que las hace más interesantes, si cabe.

EN TITULARES