La Serranía Baja estrena el transporte a demanda que permite reservar viajes de lunes a viernes mediante teléfono o aplicación móvil
El nuevo servicio cubrirá 42 municipios y 57 núcleos de población de la Serranía Baja conquense mediante un sistema flexible que funciona bajo reserva previa, adaptándose a las necesidades reales de movilidad de los usuarios.
La Serranía Baja de Cuenca ha puesto en marcha un
nuevo servicio de transporte a demanda diseñado para mejorar la
movilidad de los habitantes de las zonas rurales mediante un modelo flexible
que permite solicitar los desplazamientos previamente, evitando recorridos
vacíos y adaptando el servicio a las necesidades de cada localidad.
El sistema funcionará de lunes a viernes entre las 07:00 y las 19:00 horas
y permitirá a los usuarios reservar sus trayectos con antelación a través del
teléfono 969
171 939 o mediante la aplicación y plataforma digital TD Serranía
Baja ("Skybus Transit").
Las reservas podrán realizarse hasta las 18:00 horas
del día anterior al viaje, mientras que la atención telefónica
estará disponible de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y también durante
los fines de semana y festivos en horario de tarde.
El funcionamiento es sencillo: una vez realizada la reserva, el
usuario deberá acudir a la parada de su municipio a la hora asignada para
realizar el desplazamiento solicitado.
Una red que conectará 42
municipios de la comarca
El nuevo modelo de transporte cubrirá una amplia zona de la
provincia de Cuenca mediante una zona única de servicio que alcanzará a 42 municipios
y 57 poblaciones, incluidas varias pedanías.
Entre las localidades incluidas figuran municipios de referencia
como Talayuelas,
Mira, Landete, Cañete, Salvacañete, Santa Cruz de Moya, Aliaguilla, Graja de
Campalbo, Fuentelespino de Moya, Campillos-Paravientos, Boniches, Villar del
Humo, Henarejos, Narboneta, Garaballa, Enguídanos, Carboneras de Guadazaón o
Víllora, entre otros muchos núcleos de la comarca.
El servicio forma parte de la estrategia impulsada por la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha para mejorar la conectividad
de las zonas rurales y facilitar el acceso de los vecinos a servicios
sanitarios, administrativos, comerciales y educativos.
La implantación de este sistema pretende ofrecer una alternativa
de transporte público adaptada a territorios con baja densidad de población,
donde los modelos tradicionales de líneas regulares presentan mayores
dificultades de funcionamiento.
Con esta medida, la administración regional busca mejorar la
calidad de vida de los habitantes de la Serranía Baja, favorecer la igualdad de
oportunidades y reforzar la lucha contra la despoblación mediante una mejor
conexión entre los distintos municipios del territorio.



