La Diputación de Cuenca mejorará la iluminación, muralla y edificios de Moya con una inversión de medio millón de euros

 

La Diputación de Cuenca va a llevar a cabo una inversión de medio millón de euros en el recinto amurallado de Moya que va a permitir la mejora de los accesos, rehabilitación de muralla y el soterramiento de la línea eléctrica en los principales edificios de la villa medieval. Actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de esta obra que se encuentra dentro del Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel que está dotado con 3,9 millones de euros y cuenta con fondos europeos.

La diputada de Patrimonio y Turismo, Mayte Megía, ha estado esta mañana en esta localidad junto con el alcalde de Moya, Fernando Sánchez; donde también ha participado el gerente de ADIMAN, Miguel Ángel Moraga; y la arqueóloga Mar Jurado. Este encuentro de trabajo ha permitido comprobar de primera mano las principales actuaciones a llevar a cabo para continuar revitalizando este enclave patrimonial.

Desde la Diputación de Cuenca están comenzando a trabajar de la mano de la gerencia del plan que ostenta la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense, el objetivo es poner en marcha todas las actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel que va a ser un auténtico revulsivo en materia de promoción de estos municipios de la Serranía Baja y de la Manchuela, pero que también trae asociado inversiones y mejoras turísticas importantes.

La responsable provincial ha señalado que espera que esta obra pueda ejecutarse a lo largo del próximo 2025, un año muy importante para Moya porque coincide con el LVI Septenario de la Virgen de Tejeda. Megía considera muy importante esta inversión que va a permitir mejorar el acceso a la plaza, así como su adoquinamiento en una mejora más de la Diputación de Cuenca en este recinto amurallado declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

El primer edil, por su parte, valora muy positivamente esta iniciativa de la institución provincial que va a impulsar el turismo, algo muy necesario para toda la zona y, especialmente para la villa medieval de Moya. Esta obra va a complementar otras obras que se han llevado a cabo por parte de la Diputación de Cuenca en los últimos años como los 200.000 euros destinados a la torre del homenaje o los 125.000 euros que permitieron excavar las murallas.



EN TITULARES