García-Page avanza que la Serranía Baja de Cuenca contará con un Servicio de Transporte Sensible a la Demanda

 

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la región “seguirá reivindicando que se impulsen definitivamente la A-40 Toledo-Ocaña, la A-40 Cuenca-Teruel y el enlace de la A-40 y la A-3 en Tarancón; además de exigir el cumplimiento del acuerdo que afecta a la construcción de la Autovía de la Alcarria y la Cuenca-Albacete”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy, en el transcurso del Debate del Estado de la Región, que la Serranía Baja de Cuenca contará con un Servicio de Transporte Sensible a la Demanda como el que ya funciona en la zona de la Serranía Alta y la Alcarria; además de abrir la puerta a la creación de un consorcio de transportes junto a la Diputación provincial.

Éste ha sido uno de los principales anuncios relacionados con la provincia de Cuenca que ha hecho el presidente García-Page, quien también ha asegurado que Castilla-La Mancha “seguirá reivindicando que se impulsen definitivamente la A-40 Toledo-Ocaña, la A-40 Cuenca-Teruel y el enlace de la A-40 y la A-3 en Tarancón”.

Respecto a la Autovía de la Alcarria (que condiciona la Autovía Cuenca-Albacete), ha señalado que “tenemos un convenio fantasma firmado con el Gobierno de España que, o cumplen, o se echa para atrás. A mí no se me va a quedar cara de tonto”. No obstante, ha dicho que ve “capacidad de escucha” en el nuevo equipo ministerial, que “ha entendido que tiene que haber un quid pro quo y se ha comprometido a buscar soluciones”.

En su repaso a las inversiones en infraestructuras, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido también a las obras de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca, que se encuentran en ejecución; y a la necesidad de vivienda, anunciado que Cuenca será, junto a Guadalajara, una de las dos provincias en las que se ponga en marcha una “experiencia piloto” para movilizar vivienda en el medio rural, en el marco de un Plan que permitirá ayudas de hasta 60.000 euros para rehabilitar viviendas en zonas escasamente pobladas de la región. Asimismo, ha avanzado la finalización de las obras de rehabilitación de 300 viviendas en Tarancón el año que viene.

Nuevo hospital de Cuenca y otras infraestructuras públicas

El presidente de Castilla-La Mancha también ha confirmado que las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca se inaugurarán el 19 de diciembre “al más alto nivel” y ha asegurado que “será un hospital maravilloso”.

García-Page se ha referido también a otras obras sanitarias que el Gobierno regional están acometiendo en la provincia, como la construcción, ampliación y mejora de ocho centros de salud, que se encuentran en distintos puntos de ejecución.

En materia de Bienestar Social, García-Page se ha referido al Centro de Mayores y Centro de Día de Tarancón, con una inversión de 4,6 millones; y al Centro de Día para personas con discapacidad de Motilla del Palancar, con otros 2,1 millones de euros. Dos infraestructuras en ejecución que se inaugurarán el año que viene.

El presidente regional también ha indicado que, a lo largo de la legislatura, se construirán ocho nuevas residencias de mayores en la región, tres de ellas Campillo de Altobuey, San Lorenzo de la Parrilla y Quintanar del Rey.  “Serán centros privados, pero con tutela pública, para completar la mucha oferta pública que tenemos en la región”, ha explicado.

De otro lado, la Consejería de Igualdad ultima ya el equipamiento del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, que se pondrá en marcha próximamente en la Casa de la Igualdad de Cuenca, y en el que se ha invertido un millón de euros.

En la capital conquense, la Consejería de Economía, Empresa y Empleo dispondrá, durante el mes de octubre, del proyecto definitivo de la nueva Oficina de Empleo y Centro de Formación de Cuenca, con tres millones de euros de presupuesto, según ha avanzado el presidente regional.

Otros anuncios importantes para la provincia han sido la finalización de las obras de la estación depuradora de aguas residuales de San Clemente-El Provencio o las importantes inversiones que se van a ejecutar para mejorar el abastecimiento en los pueblos ribereños.

Relacionado con el agua, García-Page ha afirmado que el Gobierno regional trabaja para poner en funcionamiento “otros ramales” de la Tubería Manchega, una infraestructura que se “paralizó y demonizó” en los “cuatro años más fatídicos de la región”, pero que el actual Ejecutivo retomó en 2023 y del que ya se abastecen 13 municipios de Cuenca, Ciudad Rural y Albacete.

Por último, el presidente regional ha afirmado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, trabaja en un proyecto para la puesta en valor y aprovechamiento turístico de los parques arqueológicos y yacimientos visitables de la región que traerá “cosas muy novedosas”.

..

EN TITULARES