Denuncian que los bomberos de Geacam vuelven a sus casas con la "ropa impregnada en sustancias cancerígenas"

Comisiones Obreras ha denunciado que los bomberos forestales de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) vuelven a sus casas con ropa de trabajo impregnada de sustancias cancerígenas tras participar en la extinción de incendios.

Los bomberos tienen que lavar sus equipos de protección individual (EPI) junto a las prendas del resto de la familia, ya que la empresa "se desentiende de su obligación de lavarla y descontaminarla, incumpliendo toda la normativa existente". Según indica el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, y el responsable de prevención de riesgos laborales, Paco Villarta.

Por estos motivos, CCOO ha pedido la dimisión del gerente de Geacam, Miguel Peña.

Recuerdan también la sanción impuesta a Geacam por la Inspección de Trabajo por no proteger a sus bomberos de los agentes tóxicos, cancerígenos o mutágenos que genera la combustión de masa forestal, químicos que el cuerpo humano absorbe. En ese momento consideraron que había que instalar 83 lavadoras para los retenes donde faltaban, pero según asegura CCOO, esta situación no ha cambiado.

Del mismo modo aseveran que "si te toca acudir a un incendio fuera de tu provincia, tienes que aguantar con el mismo EPI durante cuatro días seguidos sin poder lavarlo, porque tenemos un solo EPI para toda la campaña".

El sindicato está distribuyendo entre la plantilla de Geacam la guía 'Cáncer cero en prevención y extinción de incendios', elaborada por la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.

Entre otros muchos asuntos, esta guía ofrece a los bomberos forestales un mayor conocimiento sobre las evidencias científicas que respaldan la relación entre el cáncer y el trabajo de los bomberos y bomberas, además de dar a conocer las características de la exposición a las sustancias tóxicas, la evaluación de los riesgos, la vigilancia de la salud y los recursos preventivos de los que disponen.

.-

EN TITULARES