Huerta del Marquesado pone en marcha su comunidad energética

Este 6 de marzo se produjo el hito más importante del camino hacia la creación de una comunidad energética para Huerta del Marquesado. Tras unos meses de tramitación burocrática y administrativa, se ha constituido finalmente en el notario y oficialmente este municipio conquense de 200 habitantes ya cuenta con este modelo energético impulsado por CEL Management y que se está implantando en muchos municipios en España.

El Ayuntamiento de Huerta del Marquesado junto con el Administrador de Comunidades Energéticas CEL Management han constituido esta CER (Comunidad de Energías Renovables) mediante la jurídica de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios en la que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local.

Tal como informa el digital Enciende Cuenca, gracias a este paso final, la Cooperativa Energética de Huerta del Marquesado podrá solicitar subvenciones como la línea que convoca el IDAE denominada CE Implementa, que es específica para Comunidades Energéticas y en la que todas las propuestas presentadas por CEL Management a través de las cooperativas que impulsa, han sido concedidas.

En la parte de desarrollo, en la primera fase se va a implantar la generación de energía fotovoltaica con el formato de autoconsumo colectivo que podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc. Esta Comunidad Energética, entre otra de sus particularidades, no conlleva desembolso alguno por parte del Ayuntamiento ni por parte de las empresas o vecinos de este municipio pionero en la zona en democratización de la energía.

Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, podrán acceder a la Comunidad Energética de Huerta Marquesado siendo socios de la cooperativa por solamente 2 € y los cooperativistas se van a beneficiar de la compra conjunta de la energía.

Esta propuesta impulsada por el Ayuntamiento ha sido previamente validada gracias a un estudio de viabilidad inicial de ubicaciones municipales donde se instalarán diferentes autoconsumos fotovoltaicos compartidos tras realizar una consulta vecinal, donde se expuso en el taller de presentación de la CEL, todas las ventajas que podrán disfrutar los cooperativistas.

“La creación de Comunidades Energéticas Locales es sólo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos: es una oportunidad perfecta para los vecinos de los municipios de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation”, defienden los promotores.

..

EN TITULARES