Llega la borrasca ‘Domingos’, un nuevo frente más extremo que azotará España este fin de semana

Tras el paso de la borrasca Ciarán, que ha dejado lluvias y fuertes vientos en gran parte de España, los expertos meteorológicos advierten de la llegada de un nuevo temporal que podría ser aún más intenso. Se trata de Domingos, una borrasca que se formará en el Atlántico y que afectará a la Península durante el fin de semana, provocando fenómenos adversos como fuertes rachas de viento, precipitaciones generalizadas y nevadas.

Domingos, que recibe su nombre de la AEMET, se espera que entre por Galicia en la madrugada del sábado y que se desplace rápidamente por el norte peninsular, dejando un frente frío y húmedo a su paso. Según Meteored, existe la posibilidad de que Domingos experimente una ciclogénesis explosiva, es decir, una rápida profundización de la presión atmosférica que da lugar a una tormenta muy potente.

Las zonas más afectadas por Domingos serán las del norte de España, especialmente Galicia, el oeste del Cantábrico, la meseta castellanoleonesa y la Cordillera Penibética. En estas regiones se registrarán lluvias abundantes, y se producirán nevadas fuertes en las zonas más altas de la Península.

El temporal perderá fuerza a medida que avance hacia el sur y el este de la Península, por lo que las regiones mediterráneas y Baleares se verán menos afectadas por Domingos. El domingo, la situación meteorológica mejorará ligeramente, aunque Domingos seguirá presente en la Península. Se prevén chubascos en el norte, así como nevadas en las zonas altas.

Francisco Martín, coordinador de la RAM, explica las causas de este fenómeno meteorológico tan extremo. Según él, las ciclogénesis explosivas se producen cuando “un chorro polar muy intenso, como un río de aire del orden de entre 200 y 300 kilómetros por hora" se pone en contacto con "pequeñas borrascas que se forman en niveles bajos".

Este proceso se ve favorecido por el hecho de que el océano Atlántico tiene unas temperaturas superficiales más altas de lo normal, lo que aporta energía y humedad. Este patrón se aplica tanto a la borrasca Ciarán como a la que llegará este fin de semana. Domingos se originará, por tanto, “con los mismos ingredientes que Ciarán, aunque tendrá su propia personalidad”. Debido a la incertidumbre de los efectos exactos del temporal, no se pueden descartar efectos extremos más peligrosos que los vividos esta semana. En cualquier caso, concluye el experto, ambas borrascas “son hermanas”.

.

EN TITULARES