Cambios importantes en la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años

 

Cambios importantes en lo que respecta a la renovación del carnet de conducir en España, lo que toca de cerca a la Dirección General de Tráfico. En concreto, la novedad toca de cerca a los mayores de 65 años. Y todo ello a causa de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de junio de 2023, lo cual ha paralizado muchas leyes y normas que el Gobierno ya tenían aprobadas. Sin embargo, aún no se habían tramitado en el Congreso o el Senado.

 Justo en este sentido, uno de los casos más comentados ha sido la Estrategia de Seguridad Vial 2023, que incluía nueve puntos clave en materia de seguridad vial. Entre todos estos asuntos se incluía la "revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir". Entre los objetivos que se perseguían conseguir "de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir" se incluía la ampliación para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores.

La nueva normativa de la DGT tenía pensado que la renovación de los conductores entre 46 y 69 años fuese cada cinco años, y cada dos años a partir de los 70 años de edad. La justificación era que a pesar de que los mayores de 65 años son el colectivo que menos accidentes de tráfico protagoniza, sí tienen una alta tasa de mortalidad en carretera. Asimismo, otra medida que se buscaba aplicar desde la DGT era exigir test psicotécnicos más complicados o más estrictos para la gente mayor.

Un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa desveló que un 10% de los mayores de 65 años resultan no aptos en la renovación del carnet tras no pasar las pruebas psicotécnicas y que en un 70% de los casos reciben restricciones de circulación. Ahora bien, algunos de estos puntos relacionados con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 ya fueron aprobados, como es el caso del cambio de señales, la realidad actual es que otras se han quedado interrumpidas a raíz del panorama político actual.

A día de hoy, la norma vigente maneja los siguientes plazos:

 

 

 

Renovación del carnet de conducir cada 10 años para los conductores entre 18 y 64 años.

Renovación del carnet de conducir cada cinco años para los conductores mayores de 65 años.

Los permisos profesionales de camión y autobús, C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, se renovarán cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.

¿Puedo conducir mientras me llega el nuevo permiso?

La DGT aclara que al menos durante tres meses el conductor podrá conducir con el permiso provisional dentro de nuestro país. Dicho permiso provisional se entrega en el momento de realizar el trámite y lo habitual es que llegue al solicitante un mes y medio después de la realización del trámite.

En el caso de duplicados, la Dirección General de Tráfico se lo entregará en ventanilla. Eso sí, un punto a tener en cuenta es que con el carnet provisional sólo puedes conducir dentro de España.

Al recibir el carné de conducir el conductor obtiene ocho puntos que pueden aumentar o disminuir dependiendo de las infracciones cometidas.

¿Qué puede pasar si conduzco con el carné de conducir caducado? De una multa a pagar los gastos en caso de accidente

En el caso de que se trate de una renovación, lo hará el centro médico en que realizaste el reconocimiento y para expediciones de nuevos permisos, será la autoescuela la que se lo facilite.

--

EN TITULARES