Cañada del Hoyo albergará un proyecto de producción artística colectiva sobre la despoblación

El proyecto AVER (Artistas Visuales en Entornos Rurales), puesto en marcha por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes y por la asociación Tectónica Cultural, llegará a Cañada del Hoyo el próximo 3 de junio, al espacio de creación Kárstica.

Se trata, tal como detalla Voces de Cuenca, de un proyecto enmarcado en el VI Foro Cultura y Ruralidades, que se celebrará en Cuenca del 4 al 7 de julio, y en esta iniciativa también colaboran la Asociación Arte Sostenible y Kárstica Centro de Creación.

Se han seleccionado a cuatro artistas de Castilla-La Mancha para elaborar una producción artística colectiva, donde participarán también los vecinos de la zona durante el sábado 3 de junio en Kàrstica, Cañada del Hoyo.

Los artistas seleccionados son Paula Belinchón, Isabel Campos, Rubén Chumillas y Miriam Gascón, que trabajarán en una instalación in-site para abordar el tema de la despoblación a través de una intervención en las antiguas casas de los ferroviarios de la antigua estación de tren en Cañada del Hoyo. Utilizando el mimbre y el caolín como materiales, elementos naturales del terreno, se pretende rescatar estas tradiciones y la transmitir los conocimientos para su manejo

Dicha producción también consistirá en una demostración de la manipulación del mimbre, donde se aportarán los materiales necesarios. Durante la primera semana de junio, los artistas seleccionados trabajarán en la creación de la obra, y el día 3 se abrirá a la colaboración ciudadana, para que los vecinos también participen en la creación de la obra, y además, se disfrutará de un almuerzo colectivo.

Una artista será la encargada de instruir lo que se va a realizar, y se tratará de una obra movible que será presentada en el Foro de Cultura y Ruralidades de Cuenca el próximo 5 de junio, donde de forma pública se explicará el proceso y la experiencia.

Desde la organización señalan que el plazo de inscripción para colaborar cierra el domingo, 28 de junio. Están invitados todos los vecinos de la zona y la ciudadanía en general para colaborar en la construcción de la obra. Para inscribirse es necesario contactar a través de correo electrónico a info@tectonicacultural.org o al teléfono 657106848.

..

EN TITULARES