Las Comunidades Rurales de Aprendizaje, protagonistas del Living Lab RETO en Tragacete

 

Talleres sobre escuela rural y comunidades de aprendizaje, conferencias del escritor y periodista Gabi Martínez y del geógrafo experto en escuela rural Pascual Rubio o un concierto de Paula Serrano completan un intenso programa de actividades este fin de semana en Tragacete (Cuenca).

Tras la celebración del primer Living Lab de la Cátedra Diputación de Cuenca-UCLM sobre Oportunidades para el Reto Demográfico celebrado el pasado fin de semana en El Hito (Cuenca) dedicado a la cultura rural innovadora, este segundo Living Lab se celebrará en la localidad de Tragacete y tendrá a la Escuela Rural y a las Comunidades de Aprendizaje como protagonistas.

Para el Ministerio de Educación y Formación profesional, las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son una propuesta de transformación del centro escolar con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la convivencia, basada en el diálogo igualitario, e involucra a toda la comunidad educativa facilitando su participación en los procesos del centro. Este modelo educativo promueve asambleas y espacios de diálogo en los que todos pueden participar, puesto que todas las aportaciones son valiosas.

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha también tiene un ambicioso proyecto de Comunidades de Aprendizaje, en el que aún no ha participado ningún Colegio Rural Agrupado (CRA). Con el objetivo de que próximamente algún CRA de la provincia de Cuenca pueda sumarse a las Comunidades de Aprendizaje, la Cátedra de Oportunidades para el Reto Demográfico en colaboración con la Fundación Los Maestros y la Facultad de Educación del Campus de Cuenca han diseñado estas jornadas participativas en la localidad de Tragacete en las que participarán expertos, estudiantes de Magisterio, maestras, alcaldes y alcaldesas, así como Comunidades de Aprendizaje Rurales de otras comunidades autónomas.

Estas sesiones de trabajos se enmarcan dentro del Seminario Permanente sobre Comunidad y Escuela Rural organizado por la Facultad de Educación de Cuenca y en el Seminario Permanente sobre Comunicación y Nuevas Ruralidades de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en el que hay inscritos un total de cuarenta estudiantes del campus de Cuenca que se desplazarán a Tragacete para recibir esta formación específica en el medio rural.

El Living Lab comenzarán el viernes a las seis de la tarde con el taller dialógico que lleva por título "Perspectivas diversas del pueblo y la escuela" y en el que participarán alcaldes y alcaldesas que reúnen también la condición de maestras o maestros, familias de AMPAs rurales y estudiantes de la Facultad de Educación que están realizado sus Trabajos de Fin de Grado sobre Escuela Rural.

El programa del sábado dará comienzo con la participación del escritor, guionista y periodista español, Gabi Martínez, autor de casi una veintena de libros. Entre sus trabajos más recientes podemos encontrar ‘Un cambio de verdad: una vuelta al origen en tierra de pastores’ en el que narra su experiencia cuando en pleno invierno, se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Su trabajo más reciente es ‘Lagarta: Cómo ser un animal salvaje en España’, en el que sigue la pista de El urogallo, el lagarto gigante de El Hierro, el lince ibérico, el desmán del Pirineo, la ballena vasca, el bucardo…, pues siguiendo el rastro de animales simbólicos aunque difíciles (o imposibles) de ver, se puede penetrar en la idiosincrasia de las poblaciones que los tienen como referencia.

A las doce de la mañana del sábado está previsto que Pascual Rubio Terrado, profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza y coautor del libro de referencia ‘El reto de la escuela rural: Hacer visible lo invisible’  junto con Pilar Abós, Roser Boix o Juan Lorenzo que participaron en sesiones anteriores de trabajo en Tragacete, presente la conferencia titulada “Escuela rural y vertebración del territorio”, donde reflexionará sobre las conexiones entre territorio y escuela en la Escuela Rural.

 

En la primera sesión de la tarde, se llevará a cabo el Taller sobre Comunidades de Aprendizaje Rurales en el que Paloma Castro, Ruth Molina y Agustin Yugueros del equipo del CRA Lozoyuela (Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias) de Madrid, compartirán con los asistentes su experiencia como Comunidad de Aprendizaje en el Medio Rural. Todas las sesiones académicas se celebrarán en la Casa de Don Casildo con entrada libre a todas las personas que deseen asistir.

A partir de las siete de la tarde y ya en la plaza de Tragacete, si el tiempo lo permite, y si no en el Centro Cultural, tendrá lugar el segundo concierto de Itinera Castilla-La Mancha en la que la protagonista será la cantautora conquense Paula Serrano que estará acompañada en el escenario por Jota Cardo (guitarra), Javier Rostra (bajo), Dani Cardo (batería) y Luis Amaro (teclados). Una artista a la que su paso por el programa La Voz de Antena 3 le dió la oportunidad de dar a conocer su trabajo como cantautora a toda España, que ha aprovechado para dar un paso adelante en su carrera artística.

..

EN TITULARES