La provincia de Cuenca, a la cabeza de provincias con más pueblos de menos de 100 habitantes

 

Castilla-La Mancha se ha situado como la cuarta comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de municipios con menos de 100 habitantes, con un 28,28 por ciento, cifra que se incrementa hasta el 60 por ciento en laprovincia de Guadalajara, la segunda del país con el porcentaje más alto, según los datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 16,7 por ciento de los más de 8.000 municipios que hay en España tiene menos de cien habitantes, una cifra que es superior en comunidades autónomas como La Rioja, Castilla y León o Aragón, donde la cifra de pueblos pequeños ronda el 30 por ciento.

Del total de municipios en La Rioja, el 37 por ciento tiene cien o menos habitantes. Le sigue Castilla y León, que tiene 721 localidades de menos de cien residentes, lo que supone un 32 por ciento del total

Aragón es la tercera comunidad autónoma de España con más porcentaje de municipios con menos de cien habitantes (28,45 por ciento), seguida de cerca por Castilla-La Mancha (28,28 por ciento). Navarra es la quinta región española con más pueblos pequeños, con un 17 por ciento.

A nivel provincial, Soria y Guadalajara encabezan el porcentaje de municipios con menos de 100 habitantes, con un 65 y un 60 por ciento, respectivamente. Con un 45 por ciento les sigue Burgos, y con un 40 por ciento Ávila y Teruel.

Las provincias de Palencia (38,7 por ciento), Segovia (36,8 por ciento), Cuenca (33 por ciento), Zaragoza (29 por ciento), Valladolid (28,4 por ciento) y Salamanca (23,4 por ciento) se colocan todas por encima de la media nacional.

Por el contrario, hay veinte provincias que en el año 2022 no tenían ningún municipio con 100 habitantes o menos. Estas son Asturias, Álava, Baleares, Vizcaya, Cádiz, Córdoba, La Coruña, Guipúzcoa, Granada, Jaén, Lugo, Málaga, Murcia, Ourense, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Ceuta y Melilla.

.

EN TITULARES