Cañete insta a los vecinos a adoptar los gatos callejeros en lugar de alimentarlos en las calles

 

El Ayuntamiento de Cañete ha detectado un incremento en el número de ejemplares felinos del municipio y ha recibido quejas vecinales relativas a las molestias que ocasiona la costumbre de algunas personas de alimentar gatos callejeros.

La presencia y número de ejemplares depende fundamentalmente de la disponibilidad de agua y de comida, principalmente proporcionada por   los   vecinos. Los   restos   de alimentos que algunos vecinos depositan en aceras o calzadas, suponen un problema de suciedad y putrefacción y esta práctica incívica, por la suciedad que supone, puede conllevar peligro de infecciones   y molestias a muchos vecinos que encuentran enseres, plásticos, cajas y envases vacíos y sucios en mitad de las aceras, plazas o calles de manera habitual.

Estos grupos de gatos, cuando no tienen limitaciones alimentarias y no presentan enemigos naturales, aumentan con cierta rapidez (por su gran capacidad reproductora), pudiendo ser muy dañinos para las especies silvestres, al ser predadores de aves y pequeños mamíferos. Por otro lado, al estar alimentados no cumplen su función natural de depredación y, por tanto, puede generar un aumento de la población de roedores, que también ponen en peligro las condiciones higiénico­ sanitarias del municipio.

Por este motivo, con un objetivo final de proteger la salud pública y mantener limpios los espacios comunes, se recuerda a los vecinos que, si desean tener gatos, pueden hacerlo perfectamente en el interior de sus viviendas, ya que adoptar es uno de los métodos más gratificantes de responsabilizarse de los animales abandonados en la calle, respetando la legislación existente y, especialmente, asegurando el bienestar animal, alimentándolos adecuadamente, dotándoles de microchips, vacunándolos y, en su caso, esterilizándolos.

.-

EN TITULARES