Víllora pide un cambio de horarios en los autobuses a Cuenca

 

El alcalde de Víllora, José Ramón Ubiedo, ha reclamado a la Junta de Comunidades un cambio de los horarios de autobuses que unen el municipio con Cuenca. El también diputado provincial ha pedido “racionalidad” en estos servicios y que “realmente atiendan las necesidades de quien tenga que viajar a la capital conquense y volver al pueblo”. 

Tal como detalla Voces de Cuenca, para Ubiedo es “un auténtico despropósito” que los lunes, miércoles y viernes, quienes tengan que viajar hasta la ciudad para realizar algún trámite administrativo o asistir a una cita médica, “solo dispongan de algo más de 40 minutos para llevar a cabo sus gestiones. Si no lo hace en este tiempo récord, no puede volver a Víllora”. En cuanto a los fines de semana, el último autobús programado desde Cuenca para esta zona de la Serranía Baja ya no llega a Víllora.

Ubiedo remitía una carta hace unos días a la delegación de Fomento de la Junta de Comunidades en Cuenca, en concreto a José Ignacio Benito, explicando la situación y pidiendo los cambios pertinentes en los horarios de autobús. En esta misiva, el primer edil relataba cómo los lunes, miércoles y viernes, el primer autobús que llega a Cuenca desde Víllora lo hace a las 13:52, “un horario poco práctico”. Pero si el viajero quiere volverse ese mismo día al municipio, tendría que salir, de nuevo, a las 14:40 horas, “tras algo más de 40 minutos. ¿Qué se puede hacer en ese tiempo?” se pregunta el alcalde. Pasada esa hora, ninguna expedición llega a Víllora.

Para José Ramón Ubiedo, “si indignante es la poca previsión y utilidad de los horarios de autobús para los vecinos de Víllora, más lo es la contestación de la Junta de Comunidades”. Y es que, en la respuesta a la carta del alcalde, el propio delegado de Fomento, el mencionado José Ignacio Benito, «no sólo no plantea ninguna solución a este problema, sino que se limita a recordar a los villorenses los servicios que se prestan los martes y los jueves, en una palabra, nos limita a viajar solo esos días a Cuenca”. “Tenemos los mismos derechos que cualquier vecino de otros municipio a viajar el día que necesitemos y queramos en autobús, no cuando el delegado de Fomento nos diga. Tampoco tenemos por qué estar condicionados a poder ir a Cuenca y poder volver sólo dos días a la semana. ¿Son estos los derechos y la defensa que se hace del mundo rural, de quienes vivimos en los pueblos? ¿Así lucha la Junta de Comunidades contra la despoblación?”, ha reiterado José Ramón Ubiedo.

El alcalde de Víllora también se refería en la carta dirigida a la Junta a la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, cerrada desde el pasado mes de julio, “está claro que primero, tendría que haber seguido en funcionamiento y continuaremos luchando para que se reabra y, en segundo lugar, que la sustitución del ferrocarril por autobuses, por el llamado Plan XCuenca, no sólo no ha mejorado la movilidad de los vecinos, sino que la ha empeorado. Queda claro que ha sido una improvisación que ha ahondado los problemas de movilidad que ya existían en nuestros pueblos”, ha concluido José Ramón Ubiedo.

..

EN TITULARES