Una nueva borrasca dejará lluvias en la comarca

 

El tiempo anticiclónico de este fin de semana tiene los días contados. A partir de este lunes, una profunda vaguada polar se descolgará al oeste de la Península, lo que provocará cambios significativos en la situación meteorológica a partir del martes, especialmente en el entorno del Estrecho y en la vertiente mediterránea.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este lunes comenzarán a entrar nubes altas por el suroeste peninsular, y ya el martes por la tarde, una masa de aire inestable se situará al sur de la Península.

"Todo parece indicar que se generará una DANA o borrasca fría entre el sur de la Península Ibérica y Marruecos", apuntan desde Meteored, lo que daría a "un nuevo temporal de lluvias, que serían más cuantiosas en la vertiente mediterránea y en el entorno del Estrecho-Mar de Alborán", añaden.

La Aemet tampoco descarta que estas precipitaciones en el cuadrante suroeste y el área mediterránea "se extiendan al resto de la Península".

El miércoles, es probable que esta borrasca deje lluvias, sobre todo en zonas de Extremadura, de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, puntos de la zona centro, además de en otras áreas, excepto en el extremo norte, donde no se prevé lluvia para estos días.

Esta situación, con elevada incertidumbre, es probable que se prolongue hasta el final de la semana, añaden desde la Aemet.

Menos heladas

Esta borrasca impulsará la llegada de vientos del sur que harán subir más las temperaturas, por lo que las heladas ya se esperan débiles y acotadas a zonas de la Meseta norte, páramos del centro y montañas.

Ya desde este lunes se notará un ascenso térmico, y no se bajará de los 4 °C en amplias zonas del país, mientras que en las horas centrales del día se superarán los 10 °C en casi toda la Península, pudiendo rozar los 18 °C en el litoral Cantábrico y puntos del sur del Mediterráneo e incluso los 20 °C en el Valle del Guadalquivir.

En general, esta semana que entra "dejará temperaturas superiores al promedio normal para la época, salvo en el área mediterránea", ha resumido el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

A partir del miércoles no hay una tendencia clara, aunque las previsiones apuntan que las heladas continuarán perdiendo extensión y la nieve quedará acotada a zonas altas de montaña.

EN TITULARES