La Serranía Baja se suma al ‘Proyecto Arraigo’ para atraer nuevos pobladores

 

El Proyecto Arraigo de lucha contra la despoblación contará este año con un presupuesto de 335.000 euros, aportados por la Diputación de Cuenca, el Ministerio de Reto Demográfico y una pequeña suma de los ayuntamientos adheridos, que va a permitir la contratación de 11 técnicos que trabajarán en el territorio para continuar atrayendo a nuevos pobladores y ampliar la actuación a un total de 21 municipios conquenses.

Los nuevos municipios que forman parte del proyecto Arraigo en este 2023 son: Torrejoncillo del Rey, Villar de Domingo García, Santa María de los Llanos, Vara de Rey, Salvacañete, Valdemorillo de la Sierra, Villares del Saz, El Hito, Puebla del Salvador, Carrascosa de Haro, Belmontejo, Saelices, Huete, Belmonte, Cañete, Huerta del Marquesado, Cardenete, Enguídanos, Tragacete, Beteta y Minglanilla.

El presupuesto se ha casi triplicado con la implicación del Gobierno de España y la subvención concedida por parte del Ministerio de Reto Demográfico de 200.000 euros, la institución provincial aportará otros 100.000 euros, mientras que el resto será proporcionado por los consistorios, una cuantía que se ha reducido para los municipios de menor tamaño, que pasarán de pagar 300 a 30 euros mensuales.

Este martes en el Salón de Actos del Palacio Provincial se ha presentado el balance de los seis meses de actuación que lleva en marcha este programa y que ha permitido traer a 18 familias y 54 personas. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha calificado de éxito este programa y ha señalado que “los resultados están ahí y hay multitud de propuestas para empleo o para vivienda”. Ha destacado además la iniciativa que pone Arraigo en marcha este año, un seguro de impago contra el alquiler con el objetivo de dar más seguridad a los arrendadores.

El secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, por su parte, ha indicado que “abordar el problema de la despoblación no es sencillo, es un problema muy poliédrico, pero es cierto que hay una receta infalible, que es la colaboración institucional”.

El director de Arraigo, Enrique Martínez, ha manifestado que actualmente están trabajando en 14 provincias y 250 pueblos y que es el modelo de la Diputación de Cuenca el que se está implantando en otras provincias de España. “Este modelo se imita porque se ha hecho de una forma razonable, justa y directa y creo que se dan ahora todas las condiciones de continuidad”, ha añadido.

El alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha hecho hincapié en que atraer a nuevos pobladores “no es fácil”, pero en su municipio han conseguido que 16 personas hayan comenzado una nueva vida con trabajo y con “niños que están en la ludoteca y en el colegio”.

Y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, se ha referido a la ley para hacer frente al Reto Demográfico aprobada esta legislatura y que “ya quiere ser imitada por otras comunidades autónomas y otros países”. “Hablamos de una ley pionera en el ámbito nacional que contempla medidas para frenar y revertir la despoblación entre las que se incluyen deducciones fiscales y la garantía de acceso a los servicios públicos, educativos, sanitarios y de servicios sociales en igualdad de condiciones”, ha defendido la delegada.

..

EN TITULARES