Denuncian el retraso en el rescate de un herido en la serranía de Cuenca por no contar con los agentes medioambientales

 

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha (APAM-CLM) ha mostrado hoy su “profunda preocupación al no contar con su ayuda” en el rescate de un excursionista herido en la sierra de Uña (Cuenca), cuando en la zona trabajan cuatro agentes medioambientales que la conocen perfectamente, lo que provocó el retraso de cerca de dos horas en su evacuación.

Los hechos, informan este domingo en un comunicado, ocurrieron el viernes cuando sobre las 18:00 horas un excursionista sufrió una caída que le provocó la rotura del fémur derecho, en una zona de difícil acceso de la ruta de El Escalerón y La Raya en la localidad conquense de Uña.

Al dar la voz de alarma el herido, se puso en marcha un dispositivo de emergencia, en el cual, “sorprendentemente”, han dicho, no se encontraban los cuatro agentes que prestaban servicio en esa zona.

“Por pura casualidad y, por fortuna, los agentes se toparon con el dispositivo de emergencias que se había movilizado desde la ciudad de Cuenca”, han relatado.

Hasta ese momento, el personal actuante no había podido averiguar la forma más rápida y segura de poder llegar hasta el herido y posteriormente trasladarlo hasta una ambulancia, pero una vez informados los agentes medioambientales de lo sucedido, estos dirigieron al personal de emergencias por dos rutas de acceso, una en su vehículo oficial todo terreno, donde trasladaron a efectivos de bomberos junto con la camilla rígida de rescate, y otra vía de acceso a pie (la más rápida) por donde finalmente bajaron al herido hasta la ambulancia porteando la camilla.

 “Desde APAM-CLM consideramos inadmisible que se siga menospreciando al Cuerpo de Agentes Medioambientales en aquellas emergencias acaecidas en el medio natural donde estos profesionales cuentan con medios de acceso y un profundo conocimiento del terreno”, han lamentado.

En la actualidad, el Cuerpo de Agentes Medioambientales sigue sin formar parte del Plan de Emergencias de Castilla La Mancha, de lo que la Asociación APAM-CLM y los sindicatos han venido quejándose y alertando de sus consecuencias desde hace años.

..

EN TITULARES