Cuenca inaugura la tirolina doble urbana más larga de Europa

La tirolina doble urbana más larga de Europa ya está en funcionamiento en Cuenca. 445 metros de cable que se recorren la hoz del Huécar a una media de 70 kilómetros por hora, durante poco más de medio minuto, a 120 metros del suelo en el punto más elevado, y que salvan un desnivel del 17% sobre el río.

La tirolina, que ha despertado una gran expectación, parte del barrio del Castillo y llega a las inmediaciones del Parador Nacional de Turismo, en concreto, 150 metros detrás en el conocido Camino de la Cueva de la Zarza. El proyecto lo ha impulsado el empresario conquense Cristian Fernández, que ha reconocido que “ha costado mucho tiempo, más de cinco años, y 400.000 euros de inversión, pero este próximo viernes estará ya abierto al público”.

Fernández ha explicado que han decidido reducir la velocidad para que se convierta en una experiencia para disfrutar de las vistas del Casco Antiguo de Cuenca. Para lograrlo se equipa a los usuarios con un pequeño paracaídas que frena la velocidad.

La empresa que han montado Cristian y su mujer Begoña tiene ya nueve empleados. La tirolina funcionará de lunes a domingo, además, los fines de semana barajan la posibilidad de hacer algunos saltos nocturnos sobre la hoz. Aunque de momento van a empezar a un ritmo más pausado, creen que pueden llegar a los diez saltos por hora.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, o la edil de Cuenca nos Une Olga Martínez han sido los primeros en probar la tirolina hasta el Parador donde se ha ubicado la plataforma de llegada.

.

EN TITULARES