Detectan la presencia del mapache en la Serranía de Cuenca

 

El mapache (Procyon lotor, nombre científico) campa por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Así lo ha confirmado el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, explicando que fue detectado por una cámara de fototrampeo el 7 de marzo de 2021 durante el Programa de Monitorización de Especies Cinegéticas de Caza Mayor en Castilla-La Mancha.

El animal fue visto a unos seis kilómetros de Las Majadas y a diez de Tragacete, en una zona rodeada de pinos silvestres que encajaría con el hábitat que le gusta a este tipo de mamífero. Su detección fue comunicada a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha para poder planificar una intervención temprana y evitar su expansión. Se trata de una especie originaria del centro y norte de América que es una depredadora muy agresiva y puede suponer un problema para la conservación de la fauna local.

Así pues, el objetivo sería acotar las zonas de presencia de la especie y estimar de manera aproximada el número de individuos presentes, si están asentados o si son individuos aislados, además de plantear su erradicación (en caso de que la especie aún no se haya establecido) o su control poblacional en el caso de que se trate de una población estable y su erradicación ya no sea posible.

Sobre la llegada del mapache a Cuenca, aventuran que se haya producido desde Guadalajara a través de un pequeño arroyo temporal que conecta el punto de detección del animal con el río Escabas, afluente del Guadiela y en última instancia del Tajo. Sin embargo, tampoco se descarta la entrada desde Aragón ni la suelta intencionada del animal.

--

EN TITULARES