Cuenca es elegida como la Capital Española de la Gastronomía 2023

 

Dicen que a la tercera va la vencida, y Cuenca ha sido elegida como Capital Española de la Gastronomía para el próximo año después de dos intentos fallidos, en los años 2017 y 2018.

La resolución, tal como detalla el diario El País, se ha conocido este miércoles 16 de noviembre en la sede de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo, en Madrid. Cuenca ha conseguido imponerse a Oviedo y Pontevedra, las otras dos ciudades finalistas, por unanimidad. Los 15 miembros que conforman el jurado han considerado que la ciudad famosa por las Casas Colgadas tenía que llevarse este año el reconocimiento por su riqueza culinaria.

En la candidatura presentada, bajo el lema de Cuenca deliciosa, han apostado por marcar la diferencia y resaltar la variedad de sus productos y la innovación culinaria que se está llevando a cabo en sus fogones. Hubo dos intentos consecutivos por parte de la ciudad, en 2017 y 2018, pero cayó derrotada ante Huelva y después frente a León. El alcalde de Cuenca (53.988 habitantes), Darío Dolz, fue el primero en informar de la noticia a través de su cuenta de Twitter. La mezcla entre tradición y vanguardia ha sido la clave para alzarse con el reconocimiento.

“La ciudad castellanomanchega se ha ganado a pulso la confianza del jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer”, asegura el dictamen. No fue una decisión fácil para el jurado, desde la organización explican que ha sido una de las elecciones más complejas de las 10 ediciones que se han celebrado hasta la fecha de esta capitalidad, con la que se busca promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. “Las dos ciudades finalistas, Oviedo y Pontevedra, cuentan con grandes posibilidades de futuro porque representan a gastronomías potentes, que son bandera del buen comer en España”.

Durante los meses previos a la elección final, se han organizado cenas con el Puente de San Pablo y la Casa Museo Zavala como escenario, viajes en globo aerostático por la zona y otras actividades realizadas en el Museo de las Ciencias o los jardines del Palacio Provincial. Además, este mismo año se ha reabierto el restaurante Casas Colgadas, en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, con propuestas gastronómicas del cocinero conquense Jesús Segura. El chef también dirige el restaurante Trivio, que cuenta con una estrella Michelin y un Sol Repsol.

El director general de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, ha alabado la oferta gastronómica presentada por la ciudad: “Está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla, en total conexión con el entorno natural y monumental. La cocina de Cuenca y provincia se viste con la etiqueta de cocina diferente y deliciosa”. El dossier de la candidatura está formado por 170 páginas en las que, además de hablar de la gastronomía conquense y el potencial de la ciudad en términos culinarios y turísticos, también recoge numerosos apoyos de personas y entidades que han decidido apoyar a Cuenca. Entre ellos destacan personalidades como José Luis Perales, Rozalén, Estrella Morente, las Tanxugueiras, Joaquín Caparrós o José Antonio Camacho.

Cuenca toma así el relevo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), primer pueblo que recibió en 2020 la distinción como capital gastronómica mundial, título que ha mantenido durante dos años a causa de la pandemia. En esta última década, ciudades como Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Almería, Toledo o Murcia se han alzado con el título.

Es una noticia muy esperada que ayudará a impulsar a Cuenca como destino turístico y gastronómico de calidad. Quien visita en 2023 la ciudad por su gastronomía, no tiene que olvidar sus atractivos: “Cuenca es una ciudad enjambre, formada por casonas, palacios, callejuelas, iglesias y conventos que narran interminables leyendas medievales en espacios urbanos cargados de magia”, ha explicado el jurado del certamen. Además, la apuesta por el sello de ciudad cultural atrae a seguidores del arte contemporáneo con la mejor colección en el Museo de Arte Abstracto, la catedral y los rascacielos de Cuenca, así como el impulso que genera su Semana Santa.

Aunque desde este momento Cuenca es oficialmente la Capital Española de la Gastronomía, el título se hará efectivo el 1 de enero, cuando recibirá el testigo de la gaditana Sanlúcar y empezará un ambicioso programa de actividades para potenciar los atractivos y conseguir que más turistas visiten la ciudad.

.-

EN TITULARES