Nueve localidades de la Serranía Baja tienen autorización vigente de la CHJ para actuar en sus cauces

 

Actualmente constan un total de 397 autorizaciones vigentes, otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, para realizar actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces. En concreto, en Castilla-La Mancha, 12 localidades de la provincia de Albacete y 22 de la provincia de Cuenca tienen autorizaciones vigentes.

En el caso de Albacete, hay autorizaciones vigentes en Albacete capital, en Almansa, Casas de Lázaro, en Casas de Ves, en Cenizate, en Chinchilla de Montearagón, Peñascosa, Pozuelo, Robledo, San Pedro, en Villalgordo del Júcar y Villamalea.

En el caso de la provincia de Cuenca, constan los siguientes municipios: Alcalá de la Vega-El Cubillo, Aliaguilla, Arcas, Arguisuelas, Boniches, Enguídanos, Fuentenava de Jábaga-Fuentesclaras de Chillarón, Huerta del Marquesado, Iniesta, Mota de Altarejos, Moya, Portilla, Salinas del Manzano, Salvacañete, San Lorenzo de la Parrilla, San Martín de Boniches, Tragacete, Valdemeca, Valdemorillo Sierra, Vadetórtola, Valdetórtola-Tórtola y Valverde del Júcar.

Estas actuaciones las realizan principalmente las administraciones locales, y consisten en trabajos de mantenimiento y mejora del dominio público hidráulico, como retirada de elementos obstructivos, desbroces de vegetación invasora y otros trabajos menores.

Se tratan de pequeñas actuaciones, con el objetivo de conservar y mejorar, en lo posible, el estado de los ríos y, a su vez, minimizar el riesgo de inundaciones, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La coordinación entre administraciones es “esencial” para que el dominio público hidráulico de la demarcación del Júcar esté en buenas condiciones. Esta coordinación se sustenta en una legislación la cual señala sin lugar a dudas las responsabilidades que tiene cada administración.

En el caso de las zonas no urbanas, las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces las realiza el organismo de cuenca correspondiente.

La demarcación del Júcar comprende de una extensa red fluvial de más de 46.000 kilómetros de cauces, lo que implica que las actuaciones se realizan priorizando aquellas que son más urgentes. En el caso de las zonas o tramos urbanos, la competencia en conservación y mantenimiento de cauces corresponde principalmente a los ayuntamientos, de acuerdo con el artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional.

.-

EN TITULARES