Las futuras maestras de Educación Infantil inician sus clases en la Serranía de Cuenca

 

Las estudiantes de primer curso de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Cuenca, que se han incorporado esta semana a la Universidad de Castilla-La Mancha, han participado este miércoles en la Jornada de Talento Futuro de la Fundación Los Maestros en una inolvidable jornada de descubrimiento del paisaje de la Serranía de Cuenca, realización de talleres y de encuentro entre ellas y con los niños y mayores de Huélamo y Tragacete.

Esta jornada que contó con el patrocinio de la Fundación Los Maestros y la Facultad de Educación se inició con una salida de campo de la asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural, impartida por los geógrafos José An. Montero y José María Martínez Navarro, en el que descubrieron por primera vez, en la mayoría de los casos la Serranía de Cuenca, que comenzó con la visita al municipio de Huélamo donde fueron recibidos por su alcalde, Leopoldo Martínez, y por Marco Antonio de la Ossa, huelamero y profesor de Didáctica de la Música de la Facultad de Educación de Cuenca. En un amplio y jugoso recorrido por la localidad, los nuevos estudiantes universitarios, descubrieron la historia, leyendas y patrimonio de este pueblo ubicado a 1350 metros de altura.

Tras la visita a Huélamo, las estudiantes se trasladaron a Tragacete donde fueron recibidos por Elena y Emilio, creadores de la empresa Northern Traders, ofrecieron un taller de recreación histórica que pueda servir de base rigurosa para su utilización en rincones y proyectos en su futura trayectoria profesional. Durante este taller, las alumnas pudieron sentir sobre su piel el peso de una cota de mallas, un casco militar o tocar diversos objetos cotidianos utilizados durante la Edad Media.

Una vez finalizado este taller las estudiantes de Educación Infantil realizaron una visita a Tragacete que continuó con un taller de iniciación al lenguaje clownesco como herramienta transformadora en el aula, con la artista multidisciplinar y creadora escénica, Mayte Olmedilla en el que participaron también los niños de la Escuela de Tragacete.

Una sesión especialmente motivadora que sirvió para que las estudiantes participantes se relacionasen por primera vez fuera de las aulas, fortaleciendo unos lazos de amistad que marcarán los próximos cuatro años de estancia universitaria, una de las etapas más importantes de su vida.

Dos horas de intensa actividad en la plaza de Tragacete que continuó con una cena-picnic ofrecida por la Fundación de los Maestros y que fue amenizada por el DJ eMeMora en el salón multiusos de la localidad serrana. La jornada finalizó con un emocionante cumpleaños feliz que todas las nuevas compañeras cantaron a las doce en punto de las noches a una de las participantes que justo ese día cumplió su mayoría de edad. Seguro que no olvidará ese cumpleaños bajo las estrellas de Tragacete que ayer estaban especialmente brillantes.

.-

EN TITULARES