Al campo lo mata la sequía... y las tormentas

Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la debilidad del campo. Así, mientras una parte de España hace frente a una sequía que amenaza con reducir a la mitad la producción de aceituna, otra parte ha acusado el demoledor efecto que las tormentas -en muchos casos, de granizo- han tenido para sus cultivos.

Según Agroseguro, compañía que ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza, las descargas de pedrisco registradas en los últimos días han afectado a varias explotaciones en diferentes zonas del interior y este peninsular,

En la Comunidad Valenciana, en concreto, las tormentas de lluvia y viento han causado daños especialmente graves en la comarca valenciana de Requena-Utiel al descargar acompañadas de pedrisco. En total, los partes de siniestro recibidos por Agroseguro indican daños en más de 4.300 hectáreas de viñedo, un 40% de la superficie asegurada de la zona.

En Castilla-La Mancha las tormentas han provocado daños graves en producciones hortícolas de Albacete (principalmente en las comarcas Manchuela, Centro y Hellín) y Cuenca (Manchuela, Serranía Baja y Media).

En la mitad norte peninsular, los siniestros más importantes han tenido lugar en La Rioja y Navarra, que ya han alertado de daños de consideración. De momento, los partes recibidos suman casi 2.000 hectáreas aseguradas en municipios como Alfaro, Grávalos o Rincón de S
oto (La Rioja), así como en la Ribera de Navarra.

.-

EN TITULARES