Cañete vuelve al medievo con su XXII Alvarada tras dos años de suspensión

La Alvarada de Cañete (Cuenca), Fiesta de Interés Turístico Regional, vuelve en su edición número veintidós tras dos años sin celebrarse debido a la situación sanitaria. Las Jornadas Medievales en homenaje al Condestable de Castilla Don Álvaro de Luna se desarrollan del 1 al 7 de agosto en la localidad serrana. El programa de actividades incluye exposiciones, desfiles, actuaciones musicales y propuestas para los más pequeños.

Este 1 de agosto a las 21:00 h se inaugura la exposición colectiva de pintura "Tributo a Cañete" en la Oficina de Turismo, que permanecerá abierta durante todo el mes. Los ciclos de conferencias también arrancan este lunes, con Anabel Sáiz Ripoll y "Los Cantares de Gesta, literatura épico-medieval" y concluyen el jueves 4 con Miguel Romero Saiz y su conferencia "La historia de Cañete, entre su riqueza patrimonial y su folclore".

El programa concentra las actividades de cara al fin de semana. El viernes 5 de agosto, grupos recreacionistas montarán un campamento histórico a los pies de la muralla, en el Huerto de Doña Julia. A las 19:00 h se representará la obra de teatro "Gerineldo, de paie a truhán de palacio", a cargo del grupo de teatro Los Alvaros en la Plaza Mayor. Y a las 22:00, es el turno de la Velada Medieval, que este año contará con una cena de convivencia y concierto de música folk medieval.

El sábado 6 de agosto por la mañana, al igual que el domingo, habrá juegos para niños con el grupo Brújula, con tren de madera y tiovivo. Además, las actividades en el Huerto de Doña Julia incluyen juegos con personajes históricos de la villa y tiro con arco. Además de las propuestas infantiles, se podrá disfrutar de un desfile militar medieval a partir de las 11:45 h y un Combate de Caballeros a mediodía. Por la tarde, a partir de las 18:00 h, tendrá lugar un desfile con caballeros engalanados y a las 20:00 h un torneo medieval. Para esta actividad es necesario adquirir entradas previamente.

Y el domingo 7 de agosto habrá mercado medieval durante toda la jornada, animado por un pasacalles y espectáculo ambulante. Además, a partir de las 11:30 h se nombrará a los nuevos infantes de la villa y tendrá lugar el desfile de abanderados. A las 18.30, y con entrada gratuita, una exhibición de cetrería a cargo de Pedro Saiz, 6 veces campeón de España de cetrería. Y para clausurar la Alvarada, un concierto a las 20:30 h en la Plaza Mayor con la música folk y el cancionero popular de Alajú.

.-

EN TITULARES