Este mes se publicarán las ayudas para las Reservas de la Biosfera del Valle del Cabriel y el Alto Turia

 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha adelantado que en este mes de julio se publicarán las bases de convocatoria para 2022 para la concesión de subvención a entidades públicas en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y Alto Turia en Castilla-La Mancha, con una inversión prevista de más de 1,2 millones de euros, dentro de los fondos del Plan de Recuperación Next Generation EU.

Estas ayudas podrán llegar a ayuntamientos, diputaciones, asociaciones o empresas en diferentes líneas de actuación que busquen la conservación y gestión de la biodiversidad, actuaciones de mejora, fomento de desarrollo sostenible o apoyo a la sostenibilidad turística. Tendrán una cuantía de en torno a 100 mil euros para entidades locales y el órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera, en el caso del Valle del Cabriel el Grupo de acción local Adiman, y 50.000 euros el resto de entidades.

Escudero ha adelantado esta información en una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Minglanilla, junto a su alcalde, José Luis Hervás, en la que ha participado el alcalde de Enguídanos y presidente de la Asociación Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, Sergio de Fez; así como el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Francisco López y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

Escudero ha recordado que la Reserva de la Biosfera se extiende por una superficie de 421.765 hectáreas, correspondientes a tres regiones Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, del cual más del 75 por ciento de la superficie se encuentra en territorio castellanomanchego, en concreto a Albacete pertenecen seis municipios (49.175 ha) y a Cuenca, 37 municipios (272.812 ha).

Así ha puesto en valor esta importante figura de protección de gran reconocimiento internacional declarada por la UNESCO en 2019. “Mediante estas ayudas queremos poner en valor un territorio donde seamos capaces de preservar la biodiversidad y la riqueza de los ecosistemas, con un desarrollo ambientalmente sostenible y beneficioso para la población de esta zona”.

Escudero ha aprovechado su visita a Minglanilla para acercarse al espacio protegido de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, que pertenece a la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, para conocer las distintas mejoras que se han llevado a cabo en estos años con una inversión superior a 110.000 euros.

Entre las actuaciones destacan la instalación de caseta de control de visitas, la regulación del uso público de la reserva, el arrendamiento de una parcela para aparcamiento que se encuentra en ejecución, también la señalización de rutas en el camino de la Fonseca y Puntal de las Palomas para su conexión con aparcamiento y la señalización del aparcamiento o dotación de elementos interpretativos en el mirador de Fonseca, entre otras actuaciones. Además de la contratación de un monitor en el punto de información.

Ha destacado la mejora realizada a un camino forestal perteneciente al convenio firmado con la Diputación de Cuenca. En Minglanilla, en concreto, se trata de un tramo de 3,184 metros que se ha mejorado con diferentes actuaciones, afirma Escudero, que es esencial que quien visite este paraje pueda acceder por un camino en buen estado

.

EN TITULARES