Huerta del Marquesado, Garaballa y Poyatos acogerán los actos del V Día de la Serranía de Cuenca

Las entidades culturales Adesercu (Destino Serranía de Cuenca) y la Asociación Comarcal Ribera del Escabas celebran la quinta edición del Día de la Serranía en Huerta del Marquesado aunque se han incluido otras actividades culturales en la Hospedería Monasterio de Tejeda, en la localidad de Garaballa, y en el municipio de Poyatos.

El acto central del Día de la Serranía tendrá lugar en el recinto de La Nave, en Huerta del Marquesado, que tendrá lugar el sábado 13 de agosto, con el pregón que este año corre a cargo de la profesora y directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria »Virgen de la Rosa», Pilar Pérez Espejo. El programa de ese día da comienzo a las 9’30 de la mañana con un pasacalles de dulzaina y tambor dirigido por el folklorista, Javier Vaca Santorum. A las 10’30 en el Patio del Ayuntamiento el inventor de juegos, Paulino López Solera, hará una demostración de juegos celtas para pequeños y mayores pensando en el tiempo de ocio y entretenimiento de los vecinos de Huerta del Marquesado. A partir de las 12 horas, en el recinto de La Nave, dará comienzo la velada del pregón y la entrega del Premio Serranía de Cuenca 2022 a la empresa embotelladora Agua de Fuenteliviana por su contribución al sostenimiento de la población en esta zona de la provincia. El premio ha sido diseñado este año por  el ceramista y escultor Tomás Bux. Tras la entrega de esta distinción , el Grupo Kuenka Folk ofrecerá un repertorio de temas del folklore tradicional conquense.

La jornada matinal prevé una comida popular con fines solidarios  en la que participarán las personas que lo deseen aportando la cantidad de 12 euros cada uno por aquello de ‘a escote nada es caro’. Por la tarde, a partir de las seis , en un paraje que ya se informará el grupo de recreación histórica Conca, dirigido por Agrimiro Saiz Ordoño, ofrecerá una exhibición de juegos para pequeños y mayores.

Las actividades culturales conmemorativas de la 5ª edición del Día de la Serranía se inician el martes, 12 de julio, a las 20’30 horas, en las instalaciones del Monasterio y Santuario de la Virgen de Tejeda, de Garaballa, con la inauguración de una exposición pictórica titulada »12 enclaves de la Serranía de Cuenca» , cuyas obras han sido realizadas para esta ocasión por la artista conquense Isabel Castellanos Olmedilla. Castellanos Olmedilla simultanea la pintura y la poesía y han sido muchos los lugares en los que ha dejado constancia de su impronta en ambas facetas. La presentación de esta muestra correrá a cargo del escritor y novelista Manuel Cantarero González / VOCES DE CUENCA

.-


EN TITULARES