La Diputación de Cuenca y ADOCU siguen trabajando por la integración laboral de las personas con Síndrome de Down

La Diputación de Cuenca y la Asociación de Padres de Síndrome de Down de Cuenca (ADOCU) continúan un año más con la colaboración institucional con el objetivo de mejorar la integración socio-laboral de las personas que tienen esta alteración genética. El documento mantiene el aumento del 25 por ciento del presupuesto que la institución provincial llevó a cabo en el año pasado y que asciende hasta los 35.000 euros

Este jueves el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, y el presidente de ADOCU, Carlos Cuesta, han renovado el convenio de colaboración que permite a cuatro personas trabajar en las distintas áreas de la Diputación de Cuenca. En el acto también han participado la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, y dos chicos que están participando en este programa como son Gustavo López y Alfonso Pérez.

El dirigente ha recordado que hace unos meses se jubiló el pionero de este convenio, Fernando, y que el próximo 9 de mayo se incorporará un nuevo trabajador que está convencido desarrollará sus tareas de forma impecable como lo han hecho todos los chicos y chicas que se han podido beneficiar a lo largo de los 18 años de recorrido que tiene este convenio. Martínez Chana ha reiterado su apoyo y compromiso con ADOCU y con las personas que lo componen porque trabajan para tener una sociedad mejor,  ya que “es una labor que les llena a ellos, pero que a nosotros también nos aporta muchísimo”.

El presidente de ADOCU, por su parte, ha agradecido a la Diputación de Cuenca y a su presidente la predisposición y sensibilidad que siempre ha mostrado hacia su organización y sus socios; también ha aprovechado para presentar algunas iniciativas en las que se están trabajando con el objetivo de implementar la visibilidad e integración de las personas que tienen Síndrome de Down.

Además, los dos trabajadores presentes en la firma, Gustavo y Alfonso han contado cómo es su día a día en el trabajo que desempeñan. Gustavo está desarrolla su empleo en el Archivo Municipal y ha destacado que “está muy orgulloso del puesto que desempeña” y que todos sus compañeros le han acogido estupendamente bien.

Por su parte, Alfonso es ordenanza del Organismo Autónomo de Recaudación Tributaria y Recaudación y ya conocía la Diputación de Cuenca debido a que ha ganado premios en su faceta como nadador y también está muy contento en los desempeños que hace donde se encarga del correo, escaneando y labores de asistencia.

Convenio

El convenio permite que cuatro jóvenes con Síndrome de Down puedan estar dentro del programa de integración social y laboral de ADOCU. El objetivo que persigue la asociación es lograr que la sociedad vea con normalidad que las personas con Síndrome de Down ocupen un puesto de trabajo, así como estimular y concienciar a las familias sobre la importancia del trabajo para la integración de sus hijos.

El proyecto consta de una fase práctica, con una jornada de cuatro horas diarias en horario de mañana que se llevará a cabo en aquellos servicios de la Diputación más acordes a los conocimientos y habilidades de los beneficiarios del programa. Por otro lado, también tendrán una parte formativa que tendrá lugar en la sede de ADOCU.

El convenio recoge cuatro puestos de ayudantes de ordenanza que desarrollarán labores de asistencia en el palacio provincial, en el Archivo Provincial, en el Servicio de Publicaciones y en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

ADOCU es una organización que tiene un carácter provincial y que cuenta con más de 170 socios de Cuenca capital, pero también de localidades como Tarancón, Honrubia, Buendía, Cañizares o Mira.

--

EN TITULARES