La Diputación de Cuenca presentará un proyecto de 3,9 millones de euros para un Plan de Sostenibilidad turística en la Serranía y la Manchuela

 

La Diputación de Cuenca está ultimando los pormenores del Plan de Sostenibilidad Turística que presentará a la convocatoria extraordinaria publicada por el Gobierno de España donde está elaborando un proyecto para llevar a cabo una inversión ordenada en la zona oriental de la provincia, en las comarcas de la Serranía y la Manchuela. El objetivo que persigue la institución provincial es impulsar el sector turístico para modernizarlo y que se consolide como un destino puntero dentro del turismo de interior.

El diputado de Turismo y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, se ha reunido con los Grupos de Desarrollo Rural de estas comarcas, por un lado, ADIMAN que ha estado representando por su vicepresidente y alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y el gerente Miguel Ángel Moraga y, por otro lado, con PRODESE con el vocal de la Junta Directiva y alcalde de Cardenete, Paco Cócera, y el gerente, Víctor Alcocer. En esta reunión de trabajo han desarrollado los pormenores de esta iniciativa que tendrá como uno de los epicentros de la actuación el valle del Cabriel que en junio del año 2019 fue declarado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

El responsable provincial ha explicado que esta inversión roza los 4 millones de euros y va a permitir apostar por un turismo de naturaleza sostenible en una importante zona de la provincia que tiene muchísimo potencial. El proyecto aborda iniciativas en cuatro ejes fundamentales como son la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística. El tipo de iniciativas que se pueden financiar a través de esta convocatoria son, por ejemplo, la instalación de puntos de recarga, carriles cicloturistas, realidad virtual, mejora de la señalética, restauración paisajística, contenidos digitales de promoción, reconocimientos de la Red Natura o la creación de productos turísticos a partir de productos kilómetro cero; entre otros.

Este proyecto y su inversión, si finalmente es aprobada en esta convocatoria de concurrencia competitiva, tiene un horizonte temporal de tres años y busca el crecimiento del sector turístico de una forma ordenada para que las actuaciones realizadas sirvan realmente para crear riqueza y fijar población en estas zonas de la provincia. 

.-

EN TITULARES