La Junta asegura que está descartado el ATC de residuos radiactivos en Cuenca

 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha referido este lunes 11 de abril al Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y de su Estudio Ambiental Estratégico, publicado en el BOE, una hoja de ruta “donde queda clarísimo que Villar de Cañas ni Castilla-La Mancha van a albergar el ATC y dejamos muy claro que Villar de Cañas no reunía ni siquiera los condicionamientos técnicos” para acoger esta infraestructura.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el procedimiento de información pública de la propuesta de Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR) y de su Estudio Ambiental Estratégico, según anuncia el BOE, una iniciativa que contempla la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el combustible gastado y los residuos de alta actividad o, alternativamente, de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares.

A diferencia de los ATI, los ATD deberán contar con una instalación complementaria para operaciones de mantenimiento de los contenedores en los que se almacena el combustible gastado. Además, se valora el almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almacén Geológico Profundo (AGP).

Tal y como informa el Ministerio en nota de prensa, se trata de la primera vez que se somete a una evaluación ambiental estratégica este tipo de planes, que establecen la hoja de ruta para gestionar los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares del país.

La propuesta de 7º PGRR, que estará disponible en el apartado de participación pública de la web del MITECO, se sometió a consultas el 16 de marzo de 2020, dando respuesta a la necesidad de actualizar el 6º PGRR, aprobado en 2006.

.-

EN TITULARES