La helada del pasado fin de semana, el peor evento del seguro agrario en España

 

Las primeras estimaciones de las indemnizaciones por las heladas registradas durante el pasado fin de semana a causa de la borrasca Ciril se elevan hasta los 150 millones de euros. El frente ártico que penetró en la península se convierte así en el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo español a lo largo de los 42 años de historia del seguro agrario.

La información recogida en los partes de siniestro enviados por los agricultores asegurados (que hasta el momento suman daños en más de 37.000 hectáreas siniestradas), junto a las visitas de reconocimiento realizadas a las zonas afectadas, apuntan a daños muy graves y generalizados en cultivos que se encontraban en fases de crecimiento y desarrollo muy sensibles, especialmente producciones de fruta de hueso y de pepita del valle del Ebro, y de almendro, principalmente en Castilla-La Mancha. Además, también han sufrido el impacto del súbito descenso térmico producciones de cereza, cítricos, caqui, viñedo, colza, remolacha y varias hortalizas de invierno.

Los daños registrados pueden suponer más del 30% de la prima del seguro destinada a pagar los riesgos agrícolas de todo un año, lo que da buena muestra de la gravedad de sus efectos.

Por comunidades autónomas, la estimación total de indemnizaciones para los agricultores asegurados en Cataluña alcanza los 59 millones de euros, mientras que en Aragón alcanza los 42 millones. A continuación, se situarían Castilla-La Mancha, con 24 millones, la Comunidad Valenciana, con 12 millones, y la Región de Murcia, con 8 millones. El resto de indemnizaciones, hasta los 150 millones de euros, corresponde a productores asegurados en el resto de regiones y cultivos afectados.

La masa de frío ártico ha coincidido con el período de floración, cuajado y crecimiento del fruto, provocando graves daños en Cataluña y Aragón, aunque los siniestros se extienden por zonas frutícolas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y Región de Murcia. En total, los daños en frutales de toda España superan los 110 millones de euros.

Además, se han registrado siniestros en producciones frutales de otras zonas productoras: albaricoque (y, en menor medida, melocotón, nectarina y paraguayo) en la comarca de Hellín (Albacete); fruta extratemprana de hueso, principalmente albaricoque y melocotón, en las comarcas de Ribera del Júcar y Valle de Albaida (Valencia) y de Vinalopó (Alicante); y fruta de hueso y pepita situadas en altura en las comarcas Nordeste y Noroeste de la Región de Murcia.

.-

EN TITULARES