HUERTA DEL MARQUESADO | Nominados a Cocineros Revelación los jóvenes cocineros de Fuentelgato

 

Los cocineros Olga García y Álex Paz, del restaurante Fuentelgato, en Huerta del Marquesado (Cuenca), ha sido nominado al premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión, que celebra su vigésima edición y que este año ha sido para Pedro Aguilera, que regresó al negocio familiar Mesón Sabor Andaluz en Alcalá del Valle (Cádiz) tras cuatro años como jefe de cocina del dos estrellas Michelin Ricard Camarena (Valencia).

El jurado, formado por más de 80 expertos en gastronomía, ha destacado que en Mesón Sabor Andaluz ofrece "platos ligeros y de rabiosa temporada que dialogan con la despensa de proximidad, se recrean en el universo vegetal e interpretan la tradición con criterios de alta cocina". Aguilera lo ha agradecido a su familia y también al resto de los nominados "que hacen un trabajo espectacular".

En segunda posición ha quedado Elisabeth Nolla, jefa de cocina de Normal (Girona), el restaurante que Joan, Josep y Joan Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca, abrieron en 2021 para "representar el legado de la cocina matriarcal con toda la cultura que la acompaña".

Adrián San Julián, que en Yume Gastro (Avilés, Asturias) "ha consolidado un estilo moderno fundamentado en su conocimiento de los sabores y recetas tradicionales en el que deja al descubierto una elegancia que sorprende", desde la sopa de cebolla a su versión de la liebre a la royal, ha completado el podio.

El resto de nominados han sido Juan Viu, del restaurante Viu y del Bar Barrunto, ambos en Barbate (Cádiz), "un torbellino que cocina de manera diferente", cuya cocina "de instinto y que rompe clichés" oscila entre lo crudo y los platos de cuchara, se basa en productos gaditanos y rastrea tradiciones familiares para lograr "sabores caseros que por su refinamiento se abren a la alta cocina".

También figuran la pareja formada por Paco Villar y Sole Torres, de Terra Olea (Córdoba), donde rinden homenaje a los sabores cordobeses y andaluces, el salmantino Carlos Hernández del Río, del restaurante ConSentido, quien "en poco tiempo se ha convertido en un revulsivo culinario en Salamanca", y Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, que presentan en Ceibe (Ourense) recetas de "rigurosa temporada, espontáneas y sentidas".

Completan la lista de nominados Olga García y Alex Paz, de Fuentelgato, en Huerta del Marquesado (Cuenca), un restaurante para unos doce comensales en un gesto "heroico" en la España despoblada.

El premio Cocinero Revelación se entrega desde 2003 y ha sido concedido a David Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Diego Gallegos, Javi Estévez, Camila Ferrero o Javier Sanz y Juan Sahuquillo, ganadores de la pasada edición.

.-

EN TITULARES