Estas son las nuevas multas en vigor desde esta Semana Santa

 

Muchos españoles tienen la suerte de disfrutar, desde hace unos días, de unas merecidas vacaciones de Semana Santa, y lo harán cogiendo el coche para ir hacia sus destinos; otros, en cambio, tienen que esperar unos días más. Lo que seguramente tengan en común todos ellos es que el próximo domingo día 17 de abril regresarán por carretera, así que mucha atención con las posibles retenciones de ese día.

Si es tu caso, recuerda tener la máxima precaución en todos tus desplazamientos por carretera y cumplir con todas las normas de circulación, especialmente ahora que, desde el pasado 21 de marzo, la nueva Ley de Tráfico ha traído novedades en materia de multas. Llevamos varios meses recordando todas las novedades a este respecto, pero no está de más recordar los cambios más importantes en materia de tráfico que debemos conocer.

En muchos casos se tratan de acciones que cometemos y a las que no damos mayor importancia. Ojo, porque la mayoría de estas normas han endurecido las sanciones en lo que a pérdida de puntos se refiere.

¿PUEDO HACER AHORA ESTO AL VOLANTE? OJO A LAS NUEVAS MULTAS

- ¿Móvil al volante?: tan solo con sujetar el móvil en la mano, sin usarlo, un agente de Tráfico te puede sancionar con 200 euros y 6 puntos menos en el carné. Si lo manipulas mientras está en un soporte, son 3 puntos menos en el carné: aquí te explicamos cómo te pueden multar en este sentido con la nueva Ley de Tráfico.

- ¿Margen para adelantar en carreteras secundarias?: recuerda que, si circulas por carreteras convencionales, ya no tienes el margen de 20 km/h más al adelantar a otro vehículo, así que no podrás sobrepasar el límite máximo de la vía en ningún caso si quieres evitar exponerte a posibles multas.

- ¿Cinturón o sillitas mal colocados?: ya no solo el no llevar puesto el cinturón o los sistemas de retención infantil; ahora, usarlos de forma indebida o incorrecta también se sanciona con 200 euros y 4 puntos menos.

- ¿Tirar basura por la ventanilla?: si los agentes consideran que lo que has arrojado por la ventanilla puede causar un accidente o un incendio (por colillas, por ejemplo), aquí la multa es ya de 500 euros y 6 puntos menos en el carné de conducir.

- ¿Poner en riesgo a los ciclistas?: deberemos seguir dejando el metro y medio de separación al adelantar a los ciclistas en la carretera y, además, si vamos por una vía de dos o más carriles en nuestro sentido de circulación, deberemos cambiar completamente de carril. Si no lo haces, te arriesgas a una nueva multa de 200 euros y 6 puntos.

- ¿Sistemas antiradares en el coche?: tan solo llevar un detector o un inhibidor de radares en el coche, sin necesidad de usarlo, ya se sanciona. En el primero de los casos, con 200 euros y 3 puntos menos en el carné; en el caso de llevar un inhibidor, mucho más… ¡6.000 euros y 6 puntos menos!

- ¿Alcohol al volante?: los menores de edad conductores deben saber que deberán dar sí o sí 0,0 en un control de alcoholemia. Tolerancia cero con el alcohol en esta franja de 16 y 17 años en la carretera / Autopista.es

.-

EN TITULARES