La Junta depurará el 100% del agua de la región en 10 años

 

El plazo es de una década. La Junta de Comunidades ha iniciado la ejecución de su Programa de Depuración, que permitirá tener correctamente depuradas el cien por cien de las aguas depuradas de Castilla-La Mancha en un plazo de diez años. El Gobierno regional informa que está invirtiendo en este Plan nada menos que 600 millones de euros en la construcción de 600 nuevas depuradoras en toda la comunidad autónoma.

Las últimas nueve obras programadas, en concreto, conllevan una inversión de 36,2 millones de euros. Aquí se incluyen las obras finalizadas de las depuradoras de Argamasilla de Calatrava (4,2 millones de inversión),  Motilla del Palancar (4 millones) y el bombeo del polígono industrial a la depuradora de Balazote (0,2 millones), además de la depuradora de Calypo Fado, en Casarrubios del Monte (3,6 millones), todavía en ejecución. En este mes de marzo, han comenzado las obras de las depuradoras de Villanueva de Alcardete (4,2 millones), Sigüenza (3,8 millones), Tobarra (5,7 millones), , San Clemente-El Provencio (7,6 millos) y Brihuega (2,6 millones en el proyecto y la obra).

Más caudal. En este Día Mundial del Agua, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también se acuerda del aumento de caudales ecológicos en el Tajo, recientemente logrado. Por primera vez desde que se inició la planificación hidrológica en España, el tercer ciclo de planificación va a considerar caudales ecológicos en el río Tajo. Los caudales mínimos actuales de 6, 10 y 10 metros cúbicos por segundos a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, respectivamente, se van a aumentar de forma considerable. En concreto, los caudales considerados suben un 44% (hasta los 8,65 metros cúbicos por segundo) en Aranjuez, un 72,5% (hasta los 17,25 metros cúbicos) en Toledo y un 80% (hasta los 18 metros) en Talavera.

Finalmente, la Consejería con competencias en materia de agua destaca que, el 'status quo' del trasvase, «que parecía inamovible», empieza por fin a alterarse. El primer paso ha sido la modificación del Real Decreto 773/2014, que regula la explotación del trasvase Tajo-Segura. El Gobierno de España, a instancias del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, ha rebajado de 38 a 27 (una reducción del 29%) los volúmenes trasvasables en Nivel 2. Con esta reducción se conseguirá que los embalses se encuentren en un nivel medio significativamente más alto (200 Hm3 mayor) que el nivel preexistente.

.-

EN TITULARES