C-LM apuesta por los productos y servicios forestales como motor de desarrollo sostenible y empleo

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ratificado su compromiso con el sector forestal con motivo de la celebración del Día Mundial de los Bosques, hoy 21 de marzo, una importante efeméride que este año la Consejería de Desarrollo Sostenible celebra con la Jornada ‘Castilla-La Mancha: Territorio forestal’ en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en Albacete, donde se han llevado a cabo diferentes ponencias, charlas-coloquio y mesas redondas entre expertos del sector.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha abierto el acto de manera telemática, ha señalado la labor “incesante” del Gobierno de la región por “poner en valor el inmenso y rico patrimonio forestal con el que cuenta Castilla-La Mancha, donde tenemos un ecosistema forestal que ocupa el 45 por ciento del territorio, es decir 3,6 millones de hectáreas, de las que 2,7 son, además, de terreno arbolado”.

En este sentido, ha afirmado la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por la gestión forestal sostenible y la apuesta por la conservación de los valores ambientales, “para lo cual hemos puesto en marcha diversas medidas encaminadas a la reactivación del sector forestal de la región y la puesta en valor de la biodiversidad forestal. Así nos hemos marcado una hoja de ruta que estamos cumpliendo para impulsar el sector, desde la creación de las mesas de la madera, resina o corcho, a la apuesta por la certificación de montes públicos bajo estándares internacionales como herramienta para garantizar la sostenibilidad. Así, a las 40.000 ha nuevas certificadas en la provincia de Cuenca bajo el sello FSC, se sumarán en otras provincias próximamente para alcanzar las 200.000 hectáreas en 2023.

Como ha señalado, somos una región pionera al crear el “Fondo de externalidades de los Montes de Utilidad Pública” y lanzar conjuntamente hace escasos días con la firma del presidente Emiliano García-Page la ‘Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’, donde las cinco capitales de provincia de la región ya se han comprometido y van a contribuir con el Pago Voluntario por Servicios Ambientales a favor de dichos montes, reconociendo así el valor que tienen los bosques de la región para las ciudades.

“Una inversión en materia de conservación, gestión forestal y aprovechamiento sostenible que está en el centro de la recuperación económica y la transformación de la región”, ha asegurado. Por ello, ha anunciado la celebración del I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas que acogerá la ciudad de Guadalajara en otoño y en el que ya se trabaja desde la Dirección General. “Trabajamos en contacto con expertos, representantes institucionales y organismos internacionales para posicionar nuestra región como territorio forestal de gran valor por los servicios de nuestros ecosistemas naturales a nivel nacional e internacional”, ha dicho.

Finalmente, ha aprovechado para agradecer a quienes trabajan a diario para proteger nuestros bosques en la región “especialmente a todos los técnicos de la Dirección General y los servicios provinciales, al cuerpo de Agentes Medioambientales y a los integrantes del Plan Infocam”.

Durante la inauguración han estado presentes el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Pablo Ferrandis; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, Amparo Torres; y la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González.

Certificación forestal para conectar con los consumidores

Por su parte, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha continuado señalando el valor ambiental de los bosques castellanomanchegos “que nos dan: biodiversidad, protección de los suelos, regulación hídrica, absorción de dióxido de carbono y paisaje”, como también queda claramente de manifiesto por el total de superficie Red Natura 2000 (1.841.006 ha) que alberga la región, donde el 76 por ciento lo es de ecosistemas forestales”.

De ahí, como ha señalado, “cuidar el entorno natural no es cosa solo de los que viven en él. Tenemos que ir todos de la mano, ciudadanía, instituciones, empresas y entidades, para preservar nuestra naturaleza, que es esencial para todos”, ha recalcado, incidiendo en la importancia de este sector para el reto demográfico marcado por el Gobierno regional en la nueva Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Como ha indicado, todo este trabajo está alineado con la nueva Estrategia Forestal Europea que apuesta por una gestión, conservación y uso racional de las masas forestales y por la puesta en valor de los servicios ambientales de los bosques, en consonancia con el Pacto Verde o ‘Green Deal’, especialmente en materia de biodiversidad, cambio climático y desarrollo rural, donde se da forma a la tan esperada bioeconomía circular. Y está en sintonía con el lema mundial del Día Internacional de los Bosques 2022: ‘Bosques: Consumo y Producción Sostenible’, ha indicado.

Por último, Romero ha explicado que nuestra región Castilla-La Mancha se ha incorporado recientemente a la Asociación Europea de Administraciones y Empresas Públicas Forestales (EUSTAFOR), convirtiéndose así en la tercera comunidad autónoma española que lo hace y única con voz y voto.

Emprendimiento y comunicación, temas tratados en la jornada

La jornada se ha articulado en dos ponencias marco, dos mesas de debate sobre el papel de los bosques en torno al emprendimiento y empleo, el sector forestal del siglo XI y una charla-coloquio final para acercar los bosques a la sociedad a través de la comunicación.

Así, tras el acto de inauguración, el ingeniero forestal Sergio Martínez ha conducido la ponencia ‘Bosques y 40 años de autonomía. Una visión de la reciente historia forestal de Castilla-La Mancha’. Posteriormente ha sido el turno del catedrático de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha José María Herranz Sanz con ‘Importancia y significación de los pinares en el paisaje vegetal de Castilla-La Mancha’.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el bosque y su entorno como lugar de emprendimiento y empleo, en la que han participado el delegado provincial de Empresas, Economía y Empleo en Albacete del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nicolás Merino; o el presidente de ASEFCAM, Joaquín Serena, entre otros. Además, en la última mesa redonda sobre el sector forestal del Siglo XXI se ha podido escuchar al catedrático de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la UCLM, Francisco Ramón Serrano y a Mario Zurita, asesor de la Mancomunidad del Alto Tajo.

La jornada ha concluido con una conversación acerca del papel de los medios de comunicación para acercar la importancia de los bosques y del sector forestal en la sociedad, en la que han participado el director de Informativos y Deportes de CMMedia Televisión, Jesús Espada, y la directora del Centro Regional de RTVE en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo, junto al director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

.-

EN TITULARES