Rosalía Molina, gerente de Bodega Altolandón de Landete, será reconocida en el Día de la Mujer Rural

Belmonte acogerá el día 15 de octubre los actos institucionales de conmemoración del Día de las Mujeres Rurales tal como ha informado este viernes la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa.

“Vamos a celebrar el Día de las Mujeres Rurales en Belmonte, un municipio de 1.870 habitantes donde su alcaldesa, Lourdes López, nos recibe con las puertas abiertas, con mucha ilusión y con actividades complementarias a las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a organizar en esta localidad para conmemorar el Día de las Mujeres Rurales”, ha dicho la consejera.

Con este acto, el Gobierno del presidente García-Page quiere “dar visibilidad a las mujeres del medio rural”, algo importante y necesario ya que tal como ha indicado la consejera, en este momento en Castilla-La Mancha el 40 por ciento de las mujeres viven en municipios menores de 10.000, habitantes; tres de cada 10 mujeres viven en localidades menores de 5.000 habitantes y solo siete de cada 100 viven en municipios menores de 1.000 habitantes, lo que es un punto menos que los hombres, que son un ocho por ciento.

Estos datos indican que el medio rural está viviendo un proceso de envejecimiento y masculinización ante el cual el Gobierno de Castilla-La Mancha está actuando con medidas como el Estatuto de las Mujeres Rurales o la Ley de lucha contra la Despoblación, dos normas en las que se apuesta estratégicamente por fijar población femenina en este medio. “Un pueblo que se envejece y se masculiniza no tiene mucho futuro y nosotros creemos que el futuro de las zonas rurales pasar porque las mujeres tengan futuro en el medio rural”, ha apostillado Fernández.

El acto institucional del Día de las Mujeres Rurales tendrá lugar en el cine-teatro Fray Luis de León, se celebrará a las 11:30 horas del mismo día 15 y servirá para reconocer a seis mujeres del medio rural de las cinco provincias que “son símbolo de que en el medio rural también se puede: se puede desarrollar negocio, puedes tener oportunidades de empleo, puedes educar a tus hijos e hijas y puedes tener buena calidad de vida. Y estas mujeres demuestran que es posible todo eso y más en el medio rural de Castilla-La Mancha si se aprovechan las oportunidades”, en palabras de la consejera de Igualdad.

Antes de detallar algunos aspectos de la biografía de las premiadas, la consejera ha indicado que son “mujeres referentes”, igual que muchas otras de las que viven en Castilla-La Mancha, cuyo ejemplo puede ser un “ejemplo para muchas más mujeres que hoy viven en el medio rural, y que pueden estar pensando en abandonarlo, o mujeres que viven en el medio urbano y pueden pensar que su destino se pueda encontrar en un pequeño municipio de Castilla-La Mancha».

Rosalía Molina Cano (Cuenca)

Rosalía Molina Cano es la gerente y enóloga de la Bodega Altolandón, situada en la localidad conquense de Landete. Puso en marcha su proyecto junto a su marido en el año 1998. Decidieron plantar una viña y comenzaron haciendo vino en su casa, quitando muebles para poner las barricas. Altolandón nació en el año 2000, dos años después, “y a partir de ahí empieza a crecer con unos caldos que son excelentes y que están muy reconocidos”.

Rosalía es madre de tres hijos, que se han criado prácticamente en la bodega. Junto a su marido y sus hijos, han pasado juntos muchas horas en la misma. Algo que ejemplariza las dificultades que muchas veces tienen las mujeres, es que su primera vendimia la hizo con su primer hijo colgado a ella en una mochila, junto a su pecho, “así vendimió, como lo hacían nuestras madres y nuestras abuelas durante tantos años y tan invisibles”.

.-

EN TITULARES