Cuenca Ahora presenta en Cardenete el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada

 

El próximo sábado 17 de julio a las 19.00 horas, en el Centro Social Polivalente de Cardenete, se presenta el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada. La apertura del acto correrá a cargo del alcalde de Cardenete, y anfitrión de esta presentación, Francisco José Cócera Terrádez.

A continuación,  intervendrán algunos de los miembros de Cuenca Ahora, que han participado en la elaboración del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, para desgranar las propuestas relacionadas con las infraestructuras, el ferrocarril, la sanidad, el sector primario (ganadería, la agricultura) y la educación, investigación y cultura.

El Modelo de Desarrollo para la España Vaciada contiene 109 medidas concretas que busca atajar la despoblación que afecta dramáticamente a todo el territorio interior de nuestro país, y de modo muy especial a nuestra provincia.

La asociación provincial Cuenca Ahora ha participado durante el último año, junto otras asociaciones y plataformas de la España Vaciada, en la elaboración de este documento de trabajo, que se presentó oficialmente en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, y que este verano se está dando a conocer en varios pueblos de nuestra provincia, en todas sus comarcas.

En Cardenete, intervendrá Cruz Fernández, coordinador de Cuenca Ahora y miembro del E20 de la España Vaciada, que defenderá la necesidad de un Pacto de Estado para el deseado re-equilibrio territorial de nuestro país. El catedrático, Fernando Casas, hablará de despoblación, una palabra de moda en nuestro país gracias a la Revuelta de la España Vaciada. José Antonio Olmeda, ex-director Gerente del Hospital Provincial Virgen de la Luz de Cuenca, dará cuenta de las mejoras señaladas en materia de Sanidad y Bienestar social y Eduardo Mena, como especialista en jardinería y acondicionamiento medioambiental, nos presentará las actuaciones que se proponen desde Forestales y Sector primario. Milagros Herreros, vicecoordinadora de Cuenca Ahora y miembro de Pueblos con el tren, será la encargada de hablarnos de infraestructuras tan importantes como el tren para esta zona de la serranía, que ha visto en los últimos meses cortada su vía ferroviaria, y de las medidas más importantes en materia de Educación y Cultura.

Además de las intervenciones presenciales, se pasará un vídeo de Benedicto Jiménez González, Coordinador de la Mesa de Sector Primario, y miembro de la Asociación Prodesarrollo de La Sierra San Vicente "Cerro Medellín" (Toledo), que fue el encargado de presentar en el Congreso de los Diputados las medidas concretadas en materia de macrogranjas. Por último, intervendrá Álvaro Huerta, que resumirá el contenido de la Mesa 8, el medio rural como espacio de oportunidades.

Antes de empezar el evento en Cardenete, está prevista una pequeña rueda de prensa para atender a los medios que se hayan desplazado hasta esta ciudad serrana. También, se podrán solicitar y realizar entrevistas individualizadas, presenciales o por teléfono.

Las próximas presentaciones del Documento de Desarrollo previstas están previstas en: Alarcón (26 de agosto), Tarancón (3 de septiembre), Cuenca (6 de septiembre), Toledo (9 de septiembre) y Mota del Cuervo (falta confirmar fecha).

.-
.-

 

EN TITULARES