Pueblos con el Tren califica de “desafortunadas” las declaraciones de Peña y pide a la CEOE que defienda a la provincia y sus servicios públicos

 

Pueblos con el Tren’ ha calificado de “tremendamente desafortunadas”, las recientes declaraciones del presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, David Peña, en las que secundaba la desaparición de la línea de ferrocarril, Madrid-Cuenca-Valencia. Los integrantes de esta agrupación lamentan que los directivos que representan a los empresarios conquenses, “ataquen de esta manera a nuestra provincia en vez de dedicarse a defender a sus municipios y a la capital”. 

“Lo que debería de hacer David Peña y su directiva es, precisamente, atraer empresas a la provincia y defender un transporte público como el tren, señal inequívoca de desarrollo y de vertebración del territorio”. Los integrantes de Pueblos con el Tren manifiestan no comprender “que la CEOE hable de luchar contra la despoblación atacando al ferrocarril” y le recuerda que, en países como Estados Unidos, Alemania o el propio Portugal, “sus empresarios y sus gobiernos están apoyando las líneas férreas”.

También ha calificado esta agrupación de “total ocurrencia” la sugerencia de que se establezca un servicio a demanda de tren, “poco conoce Peña la provincia de Cuenca y lo que ha ocurrido con los autobuses” y tampoco están de acuerdo con la propuesta de Línea Verde. “El actual recorrido Madrid-Cuenca-Valencia tiene que potenciarse. Es importante para viajeros, turistas y para el transporte de mercancías”, han señalado.

Para Pueblos con el Tren es “incomprensible que David Peña se desmarque con estas ideas justamente ahora” y sospechan que, para instar al cierre de la línea de tren, el presidente de la CEOE de Cuenca, “puede tener unos intereses personales y económicos determinados”.

Por todo ello, Pueblos con el Tren pide a Peña que “rectifique lo antes posible en sus manifestaciones públicas y que abandone por un día su coche y pruebe lo que es viajar por la provincia sin él”. “Que vaya a nuestros pueblos y se dedique a comprobar cómo las personas mayores y los más jóvenes, sobre todo, se encuentran aislados sin transporte público”, añaden. Las atribuciones de un presidente provincial de la CEOE son, precisamente, “la defensa de su territorio y rendir cuentas ante los ciudadanos de cuantas empresas e inversiones ha recabado en Cuenca. No están las circunstancias, con cierres como los de Gamesa, para sacar pecho. Tampoco creemos que las declaraciones de Peña representen el sentir de la mayoría de los autónomos y empresarios de nuestra provincia”, han apuntado.

La agrupación Pueblos con el Tren comenzaba su andadura en enero de este año. Hasta el momento la componen 30 ayuntamientos y 11 colectivos. Forman parte los Ayuntamiento de Madrid, Aranjuez, Ontígola, Ocaña, Villarrubia de Santiago, Santa Cruz de la Zarza, Huelves, Paredes, Alcázar del Rey, Vellisca, Valle de Altomira, Portalrrubio, Tinajas, Campos del Paraíso, Huete, EATIM de Castillejo del Romeral, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Cuevas de Velasco, Chillarón, Fuentes, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda,  Cardenete, Víllora, Camporrobles, Loriguilla y Valencia. También las plataformas en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez – Cuenca – Utiel, Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca, Serranía Celtibérica Cuenca, Asociación La Serratilla de Utiel, Manifiesto por Cuenca, Agrupación Conquense de Modelismo Ferroviario y, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha como última incorporación.

.-

EN TITULARES