El Pico Ranera estrena un nuevo puesto de vigilancia contra incendios

La inversión en la campaña de prevención y extinción de incendios será superior a 19 millones en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en la campaña de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Cuenca para este año más de 19 millones de euros, de los cuales más de ocho están dirigidos a la extinción y once a la prevención.

Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina junto a la responsable de GEACAM en la provincia de Cuenca, María Ángeles López, destacando la importante colaboración que existe entre administraciones para atender estas emergencias.

Rodrigo Molina ha destacado que en cuanto a medios se cuenta con 105 personas pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a los agentes medioambientales, 462 efectivos de la empresa pública GEACAM, cuatro medios aéreos y 16 máquinas pesadas.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor la mejora experimentada en este año por las nuevas infraestructuras como dos nuevas bases para reten y autobomba en Cañada del Hoyo y Mira y dos depósitos de carga de agua para los helicópteros en Palomera y Aliaguilla.

Asimismo, ha indicado que se cuenta con 36 puestos de vigilancia fija, 11 patrullas móviles, 12 autobombas, seis autobombas retén, un vehículo nodriza y trece brigadas terrestres, a las que hay que sumar los cuatro medios aéreos mencionados anteriormente que son tres helicópteros de transporte y un avión anfibio. 

Centro Operativo Provincial

El Centro Operativo Provincial a través del cual se canaliza toda la información y desde el que se procede a la movilización y coordinación de los diferentes medios entre los que se encuentra la plataforma FIDIAS está situado en la ciudad de Cuenca.

Hay que destacar que también se ha situado un punto de observación en el pico Ranera en Talayuelas y otro en El Rodenal en Priego, además de contar con el helicóptero Superpuma en la base de Campillos Paravientos.

Entre las novedades de la campaña destaca que se cuenta con un helicóptero de apoyo para trasladar técnicos y especialistas del COR y la utilización de un dron con tecnología de captación de imágenes tanto visible como térmico y que permite monitorizar el incendio 24 horas.

Además, se cuentan con medios del Gobierno de España correspondientes a la BRIF de Prado de los Esquiladores.

Incendios 2020 y 2021 en la provincia de Cuenca

Rodrigo Molina ha explicado que, durante el periodo del 1 de enero al 26 de mayo de 2021, se ha producido un total de 86 siniestros de los que 80 son conatos y han afectado a 14 hectáreas.

En 2020 se produjeron un total de 128 incendios forestales y 159 no forestales que llevaron a la quema de 149 hectáreas en la provincia de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la campaña ´La naturaleza depende de ti´ con el objetivo, tal y como ha indicado el delegado de Desarrollo Sostenible, de que “la ciudadanía se sienta parte del dispositivo de lucha contra los incendios forestales” pidiendo la colaboración y avisando al 112 en caso de detectar un incendio.

.-

EN TITULARES