La Diputación presenta el primer Circuito de Retos Pedestres Virtuales para incentivar el deporte en tiempos del Covid

El diputado de Deportes, Santiago Gómez, ha destacado que es un proyecto pionero en toda España que permite a través de una app realizar 21 pruebas para todos los públicos

La Diputación de Cuenca ha presentado hoy el primer Circuito de Retos Pedestres Virtuales con el objetivo de incentivar la práctica deportiva cumpliendo con las medidas sanitarias impuestas por el Covid a través una aplicación de móvil con el objetivo de dar respuesta a las necesidades físicas de los vecinos de la provincia, ya que los ocho circuitos provinciales están completamente parados.

Esta iniciativa recoge 21 retos que tienen una distancia de entre 5 y 21 kilómetros, así como tres dificultades: baja, media y alta, que dependen de la altitud. Los participantes que se inscriban en el circuito podrán llevar a cabo estas pruebas desde el lugar que quieran y en el momento que quieran, los tiempos y puntuaciones se irán contabilizando a través de la web wwww.circuitoretosvirtualesdipucuenca.es, las inscripciones están abiertas desde hoy y hasta el 31 de marzo, los retos se tendrán que llevar a cabo entre el 1 enero y el 30 de junio del 2021.

El diputado de Deportes, Santiago Gómez, ha destacado que este proyecto es pionero en toda España a nivel provincial y que se ha llevado a cabo para dar respuesta de una forma "creativa, imaginativa y vanguardista" a la necesidad que plantean los clubes y los vecinos de la provincia de retomar, dentro de los condicionantes que marca el Covid, la actividad deportiva. Este primer circuito nace con la intención de que sea el último, según ha apuntado el dirigente provincial, quien desea que cuanto antes se puedan retomar los tradicionales circuitos de MTB, Carreras Populares o el resto.

Gómez considera que esta iniciativa es una buena manera de atraer al deporte a personas que no se han acercado nunca a las pruebas habituales que organiza la Diputación, ya que permite hacer los retos a ciudadanos que no tengan una excelente condición física, "los recorridos se pueden hacer incluso a pie", así como ofrece total flexibilidad a la hora de hacer las pruebas. El diputado ha agradecido a los técnicos la gran diligencia con la que han trabajado para sacar adelante este primer circuito virtual en un tiempo récord.

En esta presentación también ha estado el Jefe de Servicio, Juan Ignacio Lillo, quien ha matizado los aspectos más técnicos de la competición, quien ha especificado que hay un total de 11 categorías diferentes y que también hay competición por equipos, tanto en la general como femeninos para incentivar la práctica entre las mujeres. Los usuarios interesados en el Circuito deben inscribirse a través de la web y, a partir de ahí, descargarse la aplicación Timing SYS de forma gratuita que será la encargada contabilizar la distancia recorrida, el desnivel y los tiempos realizados con el objetivo de realizar las puntuaciones. Además, la aplicación ofrece la posibilidad de realizar el entrenamiento tantas veces como quieras, pero la prueba competitiva sólo se puede realizar una vez por distancia y dificultad.

Desde el área de Deportes han incidido que este año hay competición, aunque obviamente pasa más a un segundo plano y la finalidad principal es que la gente pueda seguir disfrutando con la práctica del deporte y, de esta forma, se incentiven los hábitos de vida saludables. El responsable técnico ha especificado que todas las medidas sanitarias vigentes para evitar los contagios de Covid-19 son de obligado cumplimiento y son responsabilidad de los corredores. Lillo también ha querido destacar que este proyecto no sería posible sin los colaboradores como son Fundación Globalcaja, Ulevel sport wear y Corretrail, precisamente José Luis Martínez ha estado en representación de esta última empresa, así como también ha participado en la presentación el técnico de deportes Daniel Zamora.

Las distancias propuestas por la organización son las siguientes: 5, 7'5, 10, 12'5, 15, 18 y 21 en tres niveles de dificultad que varían dependiendo del nivel positivo acumulado en los distintos recorridos. Está previsto que el circuito finalice el 30 de junio, pero cabe la posibilidad de que se prorrogue si se establecen medidas sanitarias como el confinamiento domiciliario.

.-

EN TITULARES