Firmado el convenio colectivo del personal del Ayuntamiento de Talayuelas

Tendrá vigencia hasta finales del año 2025 y, entre otros aspectos, reconoce derechos salariales como el cobro de trienios, amplían los días de vacaciones y asuntos particulares según antigüedad de contratación

A lo largo de la semana pasada se firmaron los convenios colectivos del personal laboral de los ayuntamientos de Talayuelas y de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), que afectan a unas 20 y unas 30 personas, respectivamente.

 Ambos convenios tendrán vigencia hasta el final de 2025 y están pendientes de registro y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que será cuando entre en vigor en el caso de Talayuelas; y de ratificación por el pleno municipal en el caso de Fuente de Pedro Naharro, para lo que se convocará una sesión extraordinaria en las próximas semanas, informa el responsable del Sector de la Administración Local de CCOO-FSC de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

Los dos convenios culminan “unas negociaciones presididas siempre por la mejor voluntad, tanto por parte de los equipos municipales de Gobierno como por las representaciones de las y los trabajadores, íntegramente de CCOO”, destaca el responsable del Sector de la Administración Local de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.

Ambos convenios reconocen derechos salariales como el cobro de trienios, amplían los días de vacaciones y asuntos particulares según antigüedad de contratación, e introducen mejoras en los complementos por incapacidad temporal y en materia de licencias y permisos, además de excedencias.

Tambien establecen reducciones de jornada en Semana Santa, Navidad, fiestas patronales y época estival; póliza de seguros; acceso a la jubilación parcial, regulación del acceso y de la promoción interna; y primas por jubilación anticipada.

Incluyen así mismo medidas para garantizar la igualdad, la prevención de riesgos laborales, la formación y la ropa de trabajo; y un apartado sobre garantías para los/as trabajadores/as en caso de privatización o externalización de servicios ahora gestionados por el  Ayuntamiento.

 “Consideramos muy positivos ambos convenios”, indica Bobillo, que destaca “la participación e implicación de las respectivas alcaldesas, Emma Cano (PSOE) y Elena Clemente (PP).

 “En nada ha influido el color político de la corporación local en los procesos de negociación. Si de verdad hay ganas de negociar y voluntad de acordar, hay que demostrarlo; y Emma y Elena lo han demostrado incluso desde antes de sentarnos a negociar”

 “Ambas entienden y asumen que la negociación colectiva es la herramienta fundamental para regular las relaciones laborales y avanzar en derechos. Y no es obstáculo el tamaño de las empresas o de las administraciones públicas. Los convenios suscritos en Talayuelas, que no llega a mil habitantes, y Fuente de Pedro Naharro, con apenas 1.300, demuestran que habiendo iniciativa y propuesta sindical por un lado y voluntad negociadora por la contraparte, se puede llegar a acuerdos colectivos buenos para los/as trabajadores/as, para los respectivos consistorios y, por ende, para todas y todos las/os habitantes de sus municipios.”

“Tenemos mesas abiertas y negociaciones avanzadas en varios ayuntamientos más; y a lo largo de 2021 vamos a seguir extendiendo la negociación colectiva en la Administración Local de la provincia de Cuenca, donde CCOO cuenta con casi el 60% de los/as delegados/as de Juntas de personal y miembros de los Comités de Empresa y Juntas de personal”, concluye Bobillo

“El año próximo, a través de la negociación colectiva y la acción sindical, debemos continuar avanzando en derechos y poder adquisitivo, sin olvidarnos de las políticas de seguridad y prevención de riesgos laborales, especialmente sensibles mientras la pandemia del covid-10 sigue presente”

.-

EN TITULARES