Cuenca, la provincia más golpeada por la pandemia

El último estudio de seroprevalencia indica que casi 2 de cada 10 conquenses se han contagiado de Covid

Cuenca, con un 18,7 % de los contagios, es junto a Soria y Madrid, ambas con un 18,6 %, la provincia más castigada por la pandemia, según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia Enecovid, presentado este martes.

El macroestudio realizado por el instituto de Salud Carlos III refleja que los mayores porcentajes de seroprevalencia se sitúan en el centro de la Península, pero, a diferencia de las tres oleadas anteriores, esta cuarta demuestra una mayor dispersión por otras provincias, como Navarra (14,3 %), Zaragoza (12,7 %); Barcelona (12,4 %) y Lleida (12,2 %).

No obstante, las más azotadas, tras Cuenca, Madrid y Soria, siguen estando en el centro: Albacete (17,1 %) y Guadalajara (17 %); Toledo (15,4 %); Segovia (15 %); Ávila (14,9 %) y Ciudad Real (14 %).

Las provincias menos afectadas

Solo La Coruña (3,8 %), Tenerife (4,1 %), Gran Canaria, Lugo (4,3 %); Valencia (4,6 %); Huelva (4,7 %), Pontevedra (4,8 %) y Córdoba (4,9 %) no llegan al 5 %.

El dato de prevalencia global, que en toda España es del 9,9 %, representa el porcentaje de población no institucionalizada (como los internos de residencias, centros de discapacitados o penitenciarios), que, de acuerdo a los datos obtenidos con el test rápido, ha tenido contacto con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

.-

EN TITULARES