Se inicia el VII Ciclo de Conciertos de Órgano en Cardenete


OJOS DE MOYA | El ciclo contiene en esta ocasión solo dos conciertos, ambos en el mes de agosto
Después de diez meses sin apenas actividad concertística, con la única excepción de una actuación de acordeón el pasado mes de junio, la iglesia parroquial de Cardenete volverá a acoger el próximo 16 de agosto a las 19.30 horas, un concierto de órgano, en un marco de extraña normalidad, con todas las medidas de seguridad (aforo limitado, distancia social y uso de mascarillas) y entrada gratuita. 

Los organizadores del evento, Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete y la propia Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, reconocen que, “a pesar de que son tiempos difíciles para proyectar normalidad, cuando a nuestro alrededor recibimos diariamente malas noticias en relación a la pandemia del Covid-19, y a sus catastróficas consecuencias económicas, las manifestaciones artísticas deben potenciarse con las medidas de seguridad necesarias, por dos motivos al menos: por un lado porque ayudan a mejorar el estado de ánimo y porque también son activadoras de la economía”.
“En esta lucha a contracorriente, en la que solo hallamos trabas”, se ha vuelto a embarcar en esta aventura la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete y la Parroquia, sin apenas ayuda de las instituciones, obligadas a atender otras necesidades más urgentes, aunque cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.
Este ciclo de conciertos, el séptimo desde que ininterrumpidamente se iniciara en 2013 esta actividad cultural que ha celebrado ya cerca de cuarenta actuaciones en siete años, incluye otra el sábado 22 de agosto a la misma hora, de manos de los Alumnos del Aula de órgano “San Marcos” de Cardenete.
El próximo domingo 16 se escuchará a los organistas Marie Zahrádková y Jürgen Essl. Su programa contiene obras de Seger, Brixi, Pachelbel, Muffat y Bach, todo piezas de los siglos XVII Y XVIII. También, como expertos en improvisación, el concierto incluye cuatro piezas de libre interpretación de los artistas.
Marie es de checa, estudió en el Conservatorio de Música en Praga, se graduó en la Academia de las Artes Performativas en Praga bajo la guía del profesor Jaroslav Tůma, y estudió en Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart con el profesor Jürgen Essl. Estudió improvisación al órgano con el profesor  Pavel Černý en Praga, con los profesores David Franke y Johannes Mayr en Stuttgart. Posee numerosos premios de diferentes concursos de órgano, así como de improvisación. En 2012 ganó el primer premio en el International Organ Joseph-Gabler Competition en Ochsenhausen, el primer premio en 2014 en Lions-Club improvisation Competition en Stuttgart y el primer premio en el Bohuslav Martinu Competition para clave en Praga. Es profesora de órgano en el Conservatorio de Música de Budweis. Toca regularmente en la República Checa y en el extranjero como solista, y colabora frecuentemente con grupos vocales e instrumentales como FOK Orchestra, SWR Orchestra o Gabriel Choir.
El alemán Jürgen Essl es profesor de órgano en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart. Anteriormente fue organista en la iglesia de Sigmaringen (1990–1997) y trabajó como profesor de Órgano en la Musikhochschule de Lübeck (1997–2003).Como intérprete e improvisador lleva a cabo una intensa actividad internacional en los centros más importantes del mundo del órgano. Numerosas grabaciones de radio y CD documentan sus múltiples actividades musicales. Además de obras para órgano, ha compuesto música principalmente coral e instrumental, como, por ejemplo, el oratorio de gran orquesta De Angelis. Arvo Pärt escribió en 1996 después de presenciar conciertos e improvisaciones de Jürgen Essl: «Me ha impresionado su estilo personal fuerte, su lenguaje compositivo, y aprecio especialmente su sentido fuerte y claro de la forma».
.-



EN TITULARES