Por San Lorenzo… se reaprietan las campanas


OJOS DE MOYA | Sergio Cano y Raúl Turégano llevaron a cabo la obligada y tradicional revisión estival en las campanas de Santa María la Mayor de Moya
El 10 de Agosto, festividad de San Lorenzo, como indica el Gremio de Campaneros de la Catedral de Valencia, es el día idóneo para realizar el reapriete de los herrajes de las campanas.

Se trata no del capricho de una efemérides o santoral, sino de una puntada de la sabiduría popular que indica que en esta época, la más calurosa del año, es cuando se encuentran las maderas de los yugos más secas y los metales de los herrajes que sujetan las campanas más dilatados.
Siguiendo la tradición, este lunes, 10 de agosto, Sergio Cano y Raúl Turégano acudieron a la Villa de Moya para realizar dicho reapriete.
“Lo hicimos por supuesto”, explica Cano, “no sin antes debido a la actual situación sanitaria informarnos de las restricciones actuales de acceso y solicitar permiso. Pudimos realizar el reapriete correspondiente en las dos campanas mayores, de hasta 7 y 8 milímetros en algunos casos, y al finalizar el volteo correspondiente”
“A falta de solucionar un pequeño problema en el reloj que será solucionado lo antes posible, doy las gracias al alcalde de Moya Fernando y al párroco D. Ángel Luis y sobretodo GRACIAS, a todos aquellos que han colaborado ayudándome en las tareas de mantenimiento desinteresadamente, por disponibilidad, por cariño hacia Moya y sobre todo por afición a las piezas de bronce que tenemos en Santa María la Mayor (campanas), ellos son: Antonio Jarque Díaz, Julián Jiménez Martínez, Raúl Turégano y un servidor Sergio Cano. Sin su ayuda no hubiera sido posible. También doy gracias a mi amigo Mariano López Marín por el texto que me ha dedicado en la revista Amigos de Moya. Gracias a todos”
“Moya sobrevive, TODO es mejorable en esta vida, pero necesitamos ayuda económica, sobretodo disponibilidad y ayuda presencial”
-

EN TITULARES