Operación Telaraña Verde, el arma que pudo cambiar el curso de la Guerra Civil


OJOS DE MOYA | Benjamín Malavia presenta su primera novela ambientada en gran parte en Moya y su comarca
El escritor Benjamín Malavia publicó el pasado mes de mayo su primera novela, ‘Operación Telaraña Verde’, la historia desconocida del arma secreta republicana que a punto estuvo de cambiar el desenlace de la Guerra Civil española.

Una novela cuya trama se desarrolla en su mayor parte en Moya y su comarca, conformándose como una mirada a un pasado a veces olvidado de la Serranía Baja y que, según palabras del propio autor, pretende además “aportar un grano de arena en la promoción turística de nuestros queridos pueblos conquenses”
Operación Telaraña Verde es una obra llena de creatividad, realismo y viveza.
La novela se desarrolla en dos planos temporales: años 30-40 y 60 - 70 del siglo pasado. La trama se inicia en una aldea conquense en el año 1969; dos personas diferentes y antagónicas en todo, uno es un chaval de 14 años, tímido, inseguro, introvertido, católico; el otro es un hombre extraño y enigmático del que nadie sabe su procedencia, tiene 63 años, ateo, reservado, de vuelta de todo en la vida. Entre ellos se establecen poco a poco unos lazos de amistad y ternura. De la desconfianza inicial, sobre todo la del chico, se da paso a una verdadera relación de confianza. Nuestros personajes se van fusionando y con humor y a veces cierta ironía cada uno va cogiendo lo mejor del otro.
Jesús Muñoz Pérez  /Jan krzsyztof/el Mecánico/el Químico/ Director General, junto a su cuñado Miguel, del Plan  de producción de alimentos a gran escala, le cuenta al joven Ben su ajetreada y tormentosa vida. Por su parte, Ben aprovecha las reuniones con su nuevo amigo para contarle multitud de anécdotas y costumbres de su pequeña aldea conquense.
La República está a punto de alterar el desenlace de la guerra. Se suceden  escenas   de laboriosas investigaciones para dar con un producto que acelere considerablemente el ciclo vegetativo de las plantas, espionaje donde se enfrentan la élite de los servicios secretos de los dos bandos, intentos  sorprendentes  y originales  para trasladar a uno de los personajes  a territorio republicano (huida en barco, submarino, hidroavión…),  heroicidad y lealtad a sus respectivas causas, amor  intenso y apasionado, construcción de las bases secretas para la producción de alimentos a gran escala ( Madrid, Barcelona y Valencia), muerte y desolación en acciones de guerra, atentado en la Albufera valenciana, la Quinta Columna participa en la destrucción de la base madrileña, la vida en el maquis…
-

EN TITULARES